Realmente hay dos ciclos estacionales para determinar el invierno, la primavera, el verano y el otoño. Uno es el astronómico y el otro el meteorológico. ¿Quieres saber cual es la diferencia entre ellos?
Puede que hayamos notado una diferencia entre como definen el comienzo y final de cada estación los meteorólogos y los climatólogos. Esto se debe a que las estaciones astronómicas se basan en la posición de la Tierra en relación con el sol, mientras que las estaciones meteorológicas se basan en el ciclo anual de la temperatura.
Los humanos hemos utilizado los fenómenos naturales periódicos para marcar el tiempo durante miles de años. La rotación natural de la Tierra alrededor del sol es la base para el calendario astronómico, en el que definimos las temporadas con dos solsticios y dos equinoccios, que vienen determinados por la inclinación de la tierra y la alineación del Sol sobre el ecuador.
Los equinoccios marcan los momentos en los que el Sol pasa directamente por encima del ecuador. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.
Debido a que la Tierra tarda en realidad 365,24 días en completar una vuelta alrededor del sol, se necesita un día extra cada cuatro años, por lo que añadimos un día a lo que conocemos como año bisiesto. Esta situación provoca también que la fecha exacta de los solsticios y equinoccios varíen. Además, la forma elíptica de la órbita de la Tierra alrededor del Sol hace que las longitudes de las estaciones astronómicas varíen entre 89 y 93 días. Estas variaciones hacen muy difícil comparar sistemáticamente las estadísticas climatológicas para una estación en particular de un año al siguiente, por lo que de este modo, nacieron las estaciones meteorológicas.
Así pues, puede existir una diferencia en la fecha exacta de cambio de estación meteorológica y el cambio de estación astronómica. Las estaciones meteorológicas están más estrechamente ligadas a nuestro calendario civil que las astronómicas y su duración es más consistente, yendo desde los 90 días de duración del invierno de un año normal a los 92 días para primavera y verano.
Oficialmente, el cambio de estación meteorológica se realiza el primer día del mes del cambio de estación. Sin embargo, muchos expertos indican que para señalar el comienzo exacto de cada estación meteorológica hay que esperar unos 10 o 15 días desde el inicio del mes en cuestión para concretar perfectamente su comienzo. Por ejemplo, habría que esperar al 10 de marzo en el hemisferio norte y al 10 de septiembre en el hemisferio sur, para indicar con una mayor seguridad y certeza cuando ha dado comienzo la primavera meteorológica.
Si eres un amante de la meteorología, no te pierdas el hipnótico vídeo resumen de la meteorología en 2015…
Periodista colaborador de Nautical News Today especializado en monstruos marinos e historia marítima. Hydra, pez sapo, el lago ness, ….