Descubre como España recuperó el título mundial de Pesca de Altura

El equipo español liderado por Daniel Maestre ganó el mundial de pesca de altura en Acapulco pero tuvo que recuperarlo en los despachos. Descubre como...

0
2501
Mundial Pesca de Altura 2016 - Equipo Daniel Maestre
©Area Náutica

Todos los detalles de la descalificación de España en el Mundial de Pesca de Altura.

El Campeonato del Mundo de Pesca de Altura, el World Championship Big Game Trilling, se celebró en aguas de Acapulco (México) donde uno de los equipos de la selección española de pesca de altura tuvo que luchar en tierra lo que había ganado en tierra para recuperar su título de campeones del mundo de pesca deportiva.

Antes de entrar en los detalles de lo ocurrido durante el máximo exponente de un evento deportivo de pesca de altura, descubramos como fue el proceso hasta llegar a la descalificación del equipo español formado por Daniel Maestre, Sergio Maestre, Carlos Aliño y Jose Luis Martínez.

¿Cómo se clasifica un equipo para el campeonato del mundo de pesca deportiva?

Para poder optar a representar a tu país en un campeonato del mundo de pesca deportiva, la primera premisa que se debe cumplir es el estar clasificado entre las primeras posiciones dentro del circuito nacional de tu país ya que sólo existen dos plazas disponibles por país para poder disputar el mundial. En el caso de España, se debe participar en la Copa de España, Campeonato de España y la Copa del Rey de pesca de altura.

Mundial Pesca de Altura 2016 - Equipo Daniel Maestre
©Area Náutica

¿Cómo se desarrolla un campeonato del mundo de pesca deportiva?

Una vez clasificado para el evento, la organización pone a disposición de todos los equipos participantes una embarcación especializada en pesca deportiva y un patrón, normalmente local y que se hará cargo del manejo del barco llevando al equipo asignado a la zona de pesca, víveres y el cebo para cada jornada de pesca.

Así mismo, en cada barco, a parte del equipo y el patrón, embarca un comisario asignado por la organización del 25ª World Championship Big Game Trolling que vela por que se cumplan todas las reglas a lo largo de las diferentes jornadas de pesca del mundial.

Por parte de los equipos participantes, tienen que llevar el resto de material necesario para realizar el campeonato, como cañas, aparejos y demás útiles de pesca autorizados dentro de las reglas del campeonato del mundo de pesca de altura.

Mundial Pesca de Altura 2016 - Equipo Daniel Maestre
©Area Náutica

¿Qué le ocurrió al equipo español de Dani Maestre el campeonato del mundo de pesca de altura?

Después de celebrar los dos primeros días de campeonato en el que consiguieron un 5º puesto el primer día y un 3º el segundo día, las cosas se torcieron el tercer y último día del mundial.

Un 8º puesto en el tercer día, que los proclamaba campeones del mundo de pesca de altura 2016 se convirtió en un descalificado, bajo una circunstancias anómalas, que echaba por tierra todas las aspiraciones del equipo español.

Te podría interesar: España recupera el mundial de pesca en los despachos

Todo comenzó ya en tierra ese mismo último día de campeonato cuando el barco asignado por la organización al equipo español se estropea. Es entonces cuando después de una hora de espera en las instalaciones del puerto deportivo de Acapulco (México), la organización les sustituye la embarcación estropeada por otra, cambiando de patrón. Debido a que ya salían con mucho retraso, al equipo español liderado por Daniel Maestre no le dió tiempo de revisar la embarcación y el comisario a bordo tampoco lo hizo pese a que era su obligación, realizando su última jornada en el campeonato del mundo de pesca deportiva bajo una tensión innecesaria.

Al finalizar la jornada de pesca y llegar a puerto, un juez de la organización del mundial subió a bordo para realizar una revisión del barco, encontrando dos cañas en uno de los camarotes que no eran propiedad del equipo de Daniel Maestre. Pese al desconcierto de los cuatros pescadores españoles y atendiendo a las reglas de los eventos de pesca de altura, esa situación fue suficiente como para descalificar a este equipo español en esas última jornada del 25ª World Championship Big Game Trolling.

La lucha para evitar una injusticia.

Este equipo español, perteneciente a la selección española de pesca de altura, despues de recomponerse ante semejante injusticia, en primera instancia, intentó defender su puesto ante los jueces del campeonanto del mundo de pesca de altura pero sin conseguir su objetivo, abandonando México con una profunda desilusión.

Ya en España, se ponen en manos de la Federación Española de Pesca Deportiva y un gabinete de abogados que les ayudan a redactar el informe para interponer una reconsideración ante la Federación Internacional de Pesca (FIP), ubicada en Suiza.

Después de dos meses la FIP emite su resolución, exponiendo un veredicto positivo que vuelve a convertir a Dani Maestre y su equipo en los vigentes campeones del mundo de pesca de altura, compartiendo el título con el equipo de México al encontrarse ante un empate técnico.

Mundial Pesca de Altura 2016 - Equipo Daniel Maestre
©Area Náutica

Celebración y reconocimiento a los nuevos campeones del mundo de pesca deportiva

Tanto el Club Náutico Jávea, al cual pertenece el equipo formado por Daniel Maestre, Sergio Maestre, Carlos Aliño y Jose Luis Martínez, como la Generalitat Valenciana han querido homenajear a los campeones del mundo de pesca de altura 2016 con sendos eventos. Próximamente en el Club Náutico de Jávea su presidente, Arturo Miquel, les hará entrega de las medallas que acreditan su título mundial y en Valencia, ayer se celebró una recepción por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Xábia, José Chulvi.

Por parte de los patrocinadores de este equipo español de pesca deportiva, Area Náutica y Fermax, se realizó un evento privado para celebrar y reconocer este nuevo título de campeones del mundo de pesca de altura y que pone miras a defenderlo en el próximo mundial que se celebrará en aguas de Portugal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here