Seguridad en el mar. 10 recomendaciones para pescar en kayak

Las actividades acuáticas tienen miles de adeptos pero no debemos olvidarnos de la seguridad. Aprende de los expertos como pescar en kayak de forma segura.

0
141
Pescar en Kayak - Seguridad en el mar 1
©Pesca en kayak

Consejos para pescar en kayak de forma segura

Sin suda, pescar en kayak es una actividad apasionante, divertida, pero sobre todo retadora y cada vez son más los aficionados que se aventuran a remar y pescar en aguas abiertas. Así que si tú eres una de ellas te invitamos a que sigas leyendo porque en esta nota compartiremos algunos consejos para que esta práctica te resulte completamente segura y placentera… ¿Cómo pescar con kayak de forma segura?

Consejos prácticos para pescar en kayak

Queremos repasar una serie de consejos sobre la pesca con kayak que no debemos de olvidar para poder disfrutar tranquilamente:

1. Usa colores llamativos

Esto pudiese parecer simple, pero lo cierto es que es un aspecto que no debe subestimarse. De hecho, el uso de los colores apropiados para pescar en kayak puede salvarte la vida.

Así es, tanto el color del kayak, del salvavidas, del traje de neopreno, e inclusive del remo, juegan un rol fundamental en tu seguridad en el mar. Las coloraciones más visibles en el mar son las amarillentas, rojizas o anaranjadas y más aun si son fluorescentes.

También pueden ser muy útiles cintas reflectantes de seguridad que puedes encontrar en cualquier náutica, pero en líneas generales se recomienda usar colores brillantes que faciliten la apropiada visibilidad del remador tanto por otros pescadores o remadores, como por embarcaciones más grandes, especialmente cuando la pesca se realice en zonas portuarias o de alto tráfico marítimo.

Pescar en Kayak - Seguridad en el mar 1
©Amazon

El rojo y el amarillo son los colores más usados en la actualidad porque son los que mejor contrastan con el agua del mar. Es por ello que el mercado está inundado de equipos y vestimentas con estos tonos, o en otras palabras, su uso no es una mera casualidad.

Los colores menos vivos o apagados como el gris, azul, verde, negro o blanco son menos visibles y esto ocasiona que se mimeticen en la distancia porque suelen confundirse con la espuma rompiente del mar adentro, incrementándose así la posibilidad de que no puedan ser avistados con facilidad y esto indudablemente es muy peligroso.

2. Asegúrate de saber navegar

Saber identificar las variables que influyen en el proceso de navegación es sumamente relevante al momento de pescar en kayak, pero la diversión o la emoción por lo que vendrá no puede empañar la seguridad de quien rema, de sus acompañantes o de otros navegantes.

Es por ello que los pescadores deberán saber hacia dónde va la corriente o hacía dónde se deriva, o cuál es la dirección del oleaje y del viento puesto que esos factores tácticos y ambientales son útiles para aprovechar su empuje natural.

No es apropiado o seguro navegar cuando hay vientos superiores a los 14 nudos (25 kilómetros por hora aproximadamente), o en caso de que se estén formando olas con más de 1 metro de alto.

Una táctica inteligente consiste en poner la mayor fuerza de empuje en la popa del kayak, bien sea que esta provenga de las olas, viento o corriente de agua, para que el remado no sea tan forzoso y extenuante, pero sobre todo, para que el desplazamiento se logre a mayor velocidad.

En palabras más sencillas, la idea es sacarle ventaja a lo que ofrece la naturaleza en lugar de oponerse a sus vectores de fuerza.

Pescar en Kayak - Seguridad en el mar 1
@Archivo nnt

3. Informa sobre tu partida y destino

Nunca está de más avisarle a otros sobre tu idea de salir a pescar en un kayak. Esto permitirá que te ubiquen con mayor facilidad en caso de que se presente algún imprevisto, así que es bueno dejar un aviso sobre el destino al que te diriges y también sobre la hora prevista de regreso. Y además, para disfrutar de una pesca marina agradable, siempre puedes ver el artículo sobre altavoces impermeables.

4. Conoce las señales de socorro y alerta

Otro punto importante a considerar es el del pitido. Sí, esto trasciende la connotación infantil de usar un silbato porque de hecho este pequeño artefacto puede marcar la diferencia entre el bien y el mal cuando se está en el mar.

Una señal de socorro desde una embarcación pequeña como un kayak consiste en dar tres silbidos fuertes y cortos, aunque también es válido tomar el remo con ambas manos y levantar una de sus palas en señal de bandera en alto. Debes cerciorarte de que el remo adopte una posición erguida, de forma perpendicular al kayak, para luego poder hacer un movimiento giratorio rápido. También puedes descargarte y consultar un App de navegación que recomendamos encarecidamente.

Esos serían los avisos de emergencia del remador, pero el protocolo cambia cuando se trata de grandes buques. Así es, cuando estos necesitan advertir que la presencia del navegante amenaza la seguridad marítima se deben emitir 5 pitadas cortas –o más- con el pito del barco.

5. Usa el equipamiento apropiado

En la pesca en kayak cada detalle cuenta; desde los anclajes de seguridad, el chaleco salvavidas hasta el paquete completo de fondeo. Esto significa que deben usarse los equipos apropiados para realizar esta actividad con éxito, preservando tu integridad física y la de los demás, porque lo más aconsejable es que se lleve a cabo acompañado, nunca en solitario.

6. Saber cuándo y dónde fondear

Tan pronto llegues al lugar elegido para pescar debes chequear que realmente sea el más apropiado para fondear. Es clave que el paquete del fondeo sea retirado por completo de los tensores que lo sujetan en dirección a la proa, pues si se hace hacia la popa el kayak quedará al costado del viento o del oleaje y se corre el riesgo de que se voltee.

También se debe medir la profundidad del agua y echar un ancla con una cadena equivalente a unas 3 o 4 veces la sonda del lugar. Los expertos recomiendan agregar un tensor grueso entre el cabo y la proa que viene del ancla para que funja como amortiguador.

Así mismo, esto permitirá que el kayak no se voltee en caso de que hayan olas fuertes o tirones muy bruscos que atenten contra la estabilidad de esta pequeña embarcación.

7. Conoce y respeta las reglas

La pesca en kayak es una actividad -en cierto modo- regulada, partiendo del hecho de que los kayaks se rigen bajo las normas de navegación, marcas y luces y por ende todo pescador, remador o navegante está forzado a conocerlas y respetarlas al estar mar adentro.

Pescar en Kayak - Seguridad en el mar 1
©Kayak y pesca
Te puede interesar: ¿Conoces la señal internacional de socorro?

8. Evita pescar en kayak de noche

El grado de visibilidad se reduce considerablemente cuando cae la noche y es muy probable que no seas avistado por otras embarcaciones, especialmente si no cuentas con ningún elemento metálico que sobresalga.

Aun así, si decides aventurarte en la oscuridad no olvides llevar contigo una luz homologada, una linterna estanca o un farol de luz blanca, pues esto te permitirá avisarle a terceros sobre tu presencia de forma fácil y rápida.

9.Mantente comunicado

No te adentres al mar sin un equipo móvil que te permita hacer una llamada si algo sale mal. Tan solo toma las precauciones necesarias para que no sufra ningún daño, o para que este sea menor si llegase a suscitarse una situación irregular.

Por ejemplo, puedes colocarlo dentro de una bolsa plástica con un corcho o arroz, pues ambos materiales absorberán bastante el agua si se el teléfono llegase a caer al agua.

También debes tener en cuenta que la señal puede ser precaria. Ante esto se sugiere llevar un VHF portátil que no es más que un radio marino que te mantendrá conectado y comunicado.

10. Protégete

Si la pesca es de día debes colocarte un bloqueador solar de alta protección, usar gafas de sol polarizadas y un sombrero o gorra de alto espectro. Paralelamente, si es de noche lo ideal es llevar un traje isotérmico transpirable que mantenga tu cuerpo caliente o que evite que sientas frío a pesar de las intensas ráfagas de aire.

Útiles consejos

Estar al tanto de estos consejos y recomendaciones hará que pescar en kayak sea una práctica segura, confortable y placentera, así que si tienes planeado ir mar adentro con tus señuelos próximamente te invitamos a que los tomes en cuenta porque son realmente útiles y prácticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here