Saltar al contenido

El aventurero español Álvaro de Marichalar continúa su aventura rumbo norte a San Agustín

30 marzo 2013

El aventurero español Álvaro de Marichalar continúa con el periplo con el que se propone emular en moto náutica el viaje en el que Juan Ponce de León descubrió Florida (EE.UU.) hace quinientos años, después de que quedara brevemente varado en una isla al este de las Bahamas.

Así lo detalló hoy a través de sus cuentas en las redes sociales, donde va dando cuenta de las etapas de su viaje entre Puerto Rico y Florida, tal y como hace cinco siglos hizo el explorador español.

«Afortunadamente todo ok, vuelvo a zarpar. Gracias a todos por vuestro apoyo», dijo el aventurero en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles de lo que le obligó a interrumpir su travesía temporalmente.

La señal satélite que envía periódicamente sitúan a «Numancia», el nombre de su moto acuática, a las 21.00 GMT entre la madeja de islas que se encuentran al sureste de Bahamas, al norte de Cuba y al noroeste de Turcas y Caicos.

Marichalar comenzó su viaje el 20 de marzo del muelle del Club Náutico de San Juan rumbo a San Agustín (Florida, EE.UU.), adonde quiere llegar el próximo 3 de abril tras cubrir 1.624 millas náuticas de travesía.

«Juan Ponce de León llegó un 3 de abril a la ciudad de San Agustín, en Florida, y yo pretendo llegar justo otro 3 de abril 500 años después, o por lo menos intentar llevar la bandera de España a esa población», dijo a Efe Marichalar momentos antes de partir.

Su próxima parada será en Nassau y de allí irá rumbo norte a San Agustín, desde donde bajará la costa de Florida hasta Cabo Cañaveral y Miami.

Entre las expediciones previas de Marichalar destaca la realizada en 2006 con motivo del V Centenario del nacimiento de su antepasado San Francisco Javier, ocasión en la que navegó en solitario desde la isla china de Sancián hasta Tokyo.

Marichalar navegó en 2002 desde Roma a Nueva York con motivo del V Centenario del cuarto y último viaje de Colón a América y de Barcelona a Odessa para reivindicar al fundador de esa ciudad ucraniana, el español José de Ribas.

Juan Ponce de León llegó a San Agustín el día de la Pascua Florida (Domingo de Resurrección) de 1513, razón por la que dio ese nombre a este estado del sureste de Estados Unidos.