El Jet Ski Festival presenta su evento de RSC en favor del medio marino

0
34

El Jet Ski Festival ha presentado su evento de Responsabilidad Social Corporativa.

Este evento se enmarca dentro de la linea de acción de la Responsabilidad Social Corporativa que tiene Grupo Navega, creador y promotor de este evento,  y en este caso en concreto en el apoyo a la investigación científica del medio marino de las aguas donde va a transcurrir el Jet Ski Festival.

Una apuesta clara por el medio marino

Este evento de Responsabilidad Social Corporativa sobre el medio marino es una apuesta clara por este tipo de estudios científicos. De hecho, el estudio que va a patrocinar el Jet Ski Festival en las aguas de la Marina Alta se puede considerar pionero, poniendo en valor las motos de agua al poder llegar estas, a lugares inaccesibles por tierra.

Pese a lo que todos pensamos, en España existen muy poca investigación de las aguas costeras, a pesar de que seamos un país con miles de kilómetros de costa.

El Jet Ski Festival se ha sensibilizado con esta necesidad y por eso ha decido patrocinar este estudio liderado por una institución científica pública, como es la Estación Científica Montgó. Esta esponsorización va a ser a nivel económico y logístico, contando con la gran ayuda de los participantes en el Jet Ski Festival.

Jet Ski Festival
©Jet Ski Festival

En busca de los microplásticos

La Estación Científica Montgó, es dependiente la Universidad de Alicante, creándose con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia hace escasos años.

El Jet Ski Festival apoyará una linea de investigación abierta por la Estación Científica Montgó que trata sobre el “estudio de microplásticos en las aguas costeras”.

Los microplásticos provienen de la actividad humana, sobretodo de las aguas residuales urbanas que contienen fibras de la ropa, productos cosméticos, entre otros materiales de esta naturaleza. Los microplásticos también provienen de la degradación de plásticos más grandes que se van desintegrando en el agua del mar a lo largo de los años en trozos de 10-20 micras hasta 3-4 mm.

El problema de estos microplásticos es que entran en la cadena trófica, es decir en el ciclo alimenticio de los seres vivos y en este caso en particular de la fauna marina. Este hecho hace que después a través de la pesca, estos alimentos provenientes del mar puedan contener elementos tóxicos que luego ingerimos.

Inicialmente, las costas de la Marina Alta están fuera de peligro de las grandes concentraciones de este tipo de contaminantes pero este estudio nos va a ayudar a confirmar la buena salud de las aguas de las costas por donde va a transcurrir el Jet Ski Festival.

Esto servirá para comparar el nivel de contaminación por microplásticos con respecto otras zonas. Además, con la realización de este estudio en posteriores ediciones del Jet Ski Festival podremos tener referencias de la evolución de la calidad de las aguas en la Marina Alta.

A parte del análisis de microplásticos, el evento de Responsabilidad Social Corporativa del Jet Ski Festival también recogerá basuras flotantes de las costas, que serán integradas al programa Marnoba de la Asociación Vertidos Cero, que colabora íntimamente con el Jet Ski Festival en material medioambiental.

Es importante conocer las fuentes de basura marina para poder caracterizar los residuos, identificar su origen y los lugares donde tienden a acumularse.

Desde la organización del Jet Ski Festival queremos hacer un llamamiento a todas las empresas del sector marítimo, tanto turístico como industrial, para que apoyen la investigación científica del medio marino y en concreto a la Estación Científica Montgó que realiza una labor impagable.

Jet Ski Festival

 

Muestreo dentro de la Reserva Marina Cabo de San Antonio.

Debido a la especial legislación de las reservas marinas, donde está totalmente prohibida la navegación de las motos de agua y al interés que tiene el Jet Ski Festival para que este muestreo sobre la calidad de las aguas en las costas de la Marina Alta tenga presencia dentro de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, se ha procedido a pedir autorización a las autoridades competentes para que se pueda hacer este estudio también en estas aguas, esperando que se tenga luz verde antes de la celebración del mismo, el próximo 4 de junio.

La organización del Jet Ski Festival, para poder realizar este muestreo y cumplir con la legislación sobre las reservas marinas, ha firmado un acuerdo con el club de remo Boga Marina El Portet, que pondrá a disposición del evento de Responsabilidad Social Corporativa una embarcación de remo de 8 más timonel con la cual se hará el muestreo dentro de la reserva marina si se le concede la autorización pertinente a la organización del evento.

Quieres inscribirte: Pulsa aquí y no te pierdas el evento del año en Motos de Agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here