Saltar al contenido

¿Cuantas disciplinas diferentes de apnea conoces?

14 septiembre 2016

La apnea es un tipo de buceo en donde se suspende voluntariamente la respiración dentro del agua mientras se practica algún deporte acuático o se desciende hacia las profundidades.

La capacidad de buceo en apnea se basa una adaptación fisiológica llamada ” reflejo de inmersión ” que está muy desarrollada en los seres humanos.

Dentro del mundo de la apnea, se pueden encontrar distintas disciplinas que vamos a diferenciar:

Apnea con peso constante

Consiste en alcanzar la máxima profundidad posible con la única ayuda motora de las aletas y con un lastre fijo. Es decir, se debe subir con el mismo peso con el que se inició la inmersión. Debido a esto, los deportistas suelen utilizar muy poco lastre, lo que dificulta enormemente el descenso, sobre todo durante los primeros metros. Es una de las que las dos disciplinas consideradas en competiciones internacionales.

apnea

Apnea con peso constante sin aletas

El Apneista se desplaza en una posición horizontal debajo del agua procurando cubrir la mayor distancia posible. Se prohíbe cualquier propulsión que no sea la del mismo cuerpo. Es la más natural de ambas disciplinas porque no necesita propulsión material, pero si una técnica muy buena.

Apnea dinámica sin aletas

Se practica con un desplazamiento en una posición horizontal debajo del agua, procurando cubrir la mayor distancia posible. Se prohibe cualquier propulsión de ayuda.

apnea-2

Apnea dinámica con aletas

La apnea dinámica con aletas es la más típica de las disciplinas de distancia, debido a los medios específicos de la propulsión: aletas o monoaleta larga.

apnea-3

Apnea estática

El apneista contiene su respiración tanto como sea posible con sus vías respiratorias sumergidas, su cuerpo puede estar sumergido o en la superficie. La apnea estática es la única disciplina que mide el tiempo que se resiste sin respidar y la segunda, junto con la apnea con peso constante, considerada en competiciones internacionales.

apnea-4

Apnea con peso variable

Se desciende con la ayuda de un lastre y asciende con su propia fuerza: brazos y/o piernas, tirando o no de la cuerda. La disciplina peso variable es la primera de dos disciplinas en la que se usa un trineo para descender en el agua.

apnea-5-jpg

Inmersión libre

No se usa equipo de propulsión, pero se desciende y asciende tirando de un cabo. Se puede ejecutar de cabeza o de pie durante el descenso, dependiendo de la facilidad en la compensación de cada apneísta e incluso algunos incluso combinan la posición.

apnea-6

Apnea sin límites

Se desciende con la ayuda de un peso de lastre y asciende con un método elegido por el apneísta. Es la disciplina absoluta de la profundidad ya que se desciende con un trineo, y se regresa con la ayuda de un globo o un chaleco con compartimientos inflables, u otros medios de ascensión.

apnea-7

Consejos para la práctica de la apnea

El mejor consejo para ganar apnea es el de practicar, pero a parte, para aprovechar esas horas de de práctica hay algunos consejos que te explicamos:

– Representa un gran ahorro de tiempo la contemplación bajo el agua de algún experto de apnea en acción: entonces, por simple imitación mental y real de sus formas de hacer, se pulen muchos errores que precisan muchas horas de equivocarse.

– El material tiene que ser el adecuado para llegar a una acuaticidad perfecta. Hay que ajustar perfectamente la flotabilidad, que permite olvidar la situación y control de la postura del cuerpo en la preparación de la apnea.

Quizá te interese: ¿Cuanto sabes de buceo II?

– Hay que encontrar las aletas ideales para cada buceador y usar siempre las mismas, pues si combinamos a menudo de aletas perdemos gran parte de la sensibilidad conseguida. El traje deberá ajustar perfectamente y ser el más fino que se pueda usar sin perder calor, para que el lastre sea el menos posible.

– La preparación es indispensable para realizar una apnea correcta. Hay que estar relajado y realizar correctamente las técnicas de preparación sin prisas. También hay que mantener una buena forma física e intentar ser constantes en los entrenos, incluso en invierno y si no podemos en el mar, en piscina.