Saltar al contenido

Varios accidentes enfrentan a buceadores y turistas en la fisura de Silfra

14 febrero 2017
Silbar

En la fisura de Silfra se puede bucear entre dos placas continentales

Para los que no la conozcan, la fisura de Silfra es una grieta entre dos continentes, el de América del Norte y la placa Euroasíatica, situada en el lago Thingvallath, en Islandia, donde realmente se puede bucear entre dos placas continentales, por lo que es considerado uno de los lugares mejores del mundo para la práctica de esta disciplina.

Art.Relacionado:Buceo entre dos placas continentales en la fisura de Silfra 

Sin embargo, la aventura de bucear entre dos continentes se ha convertido en algo peligroso al acudir en masa visitantes de todos los lugares del planeta, los cuales no siempre tienen nociones básicas de buceo.

Según un comunicado oficial del Pingvellir National Park, donde se encuentra la fisura de Silfa, en Islandia, unos 50.000 turistas la visitaron durante el año pasado para sumergirse en sus aguas. Esto supone un número excesivo de visitantes que acuden allí con el fin de bucear entre las dos placas continentales, y cuyo auge va en aumento.

Silfra
Fuente: Guidetoiceland

Se han conocido casos de personas que han llegado a desmayarse mientras esperaban su turno para sumergirse, e incluso un turista norteamericano falleció el pasado domingo después de practicar snorkel. Este es ya el octavo accidente serio que se produce desde el 2010, siendo el cuarto con desenlace fatal.

Los responsables del parque señalan que toda la equipación se ha mejorado notablemente y la respuesta ante los accidentes es la mejor posible. Sin embargo, el problema reside en la masificación de visitantes.

[bctt tweet=»Varios accidentes enfrentan a buceadores y turistas en la fisura de Silfra. #buceo» username=»NauticalNewsTdy»]

Uno de sus inconvenientes es la larga espera en la orilla de la fisura de Silfra a unas temperaturas realmente bajas. Esto provoca que los visitantes sufran adormecimientos e incluso desmayos, ya que de pie, junto a la orilla por un largo tiempo con un traje seco ajustado, se constriñen las venas yugulares llegando a provocar estos síntomas.

Silfra
Fuente: Icelandmag

Ólafur Örn Ólafsson, vigilante del parque añade además que hay que aumentar el monitoreo de las empresas que venden el acceso a la fisura de Silfra para bucear o hacer snorkel, pues estas también van en aumento. En Silfra, delcara, tendría que haber un especialista con experiencia en este tipo de buceo capaz de actuar cuando fuese necesario. Para ello propone la idea de elevar la cuota de las inmersiones de 9$ (8€) precio actual a 13$ (12€).

Ólafur conoce casos en los que a pesar de que se requiere cumplir con las normas de capacitación para este tipo de buceo, la realidad es bien distinta, ya que la gente llega hasta allí sin equipos adecuados para el buceo, fingiendo tener experiencia en el mismo o afirmando estar en buen estado de salud. Afirma que muchas de las personas que se sumergen, ni siquiera tienen experiencia como nadadores. Si a todo esto se añade que la temperatura del agua es de 3ºC, es necesario un riguroso control para evitar más accidentes.

Esta situación ya ha puesto al parque en el punto de mira de las autoridades que se están cuestionando el limitar el número de visitas para tener un mayor control sobre las inmersiones. Sin embargo, los buceadores experimentados que acuden hasta la fisura de Silfra para disfrutar de uno de los lugares más singulares del planeta para el buceo, reclaman más que una limitación de inmersiones, un mayor control de la capacitación de cada visitante para sumergirse en ella. Esto evitaría la mayoría de accidentes, además de reducir significativamente la cantidad de personas que se introducen en Silfra sin conocer realmente el peligro que entraña.

Te puede interesar: Haloclinas, el efecto de bucear en el “aire"...