Saltar al contenido

Buceo entre dos placas continentales en la fisura de Silfra en Islandia

9 marzo 2016

La formación de los continentes, nos parece un hecho muy remoto y catastrófico, pero si nos acordamos de que la tierra está viva y en continuo movimiento, que se lo digan a la fisura de Silfra.

Sumergirte en un mundo submarino único con inigualable claridad y la aventura de nadar entre dos de las placas continentales más grandes del planeta solo puede suceder en la fisura de Silfra que es una grieta que se abre en el lago Thingvallvatn en el Parque Nacional de Thingvellir, en Islandia, y es considerada como uno de los sitios de buceo mejores del mundo por dos razones principales.

En primer lugar, la fisura de Silfra es realmente una grieta entre los continentes, América del Norte y la placa Euroasiática, lo que significa que se bucea donde las placas continentales se separan como unos dos centímetros al año. Esto deja una grieta en la superficie de la tierra, una grieta en la que se puede bucear en sus aguas, es la grieta de Silfra.
fisura silfra 3

La dorsal Mesoatlántica, la cordillera más larga del mundo, que separa las placas Euroasiática y la Norteamericana en el Atlántico norte, está forzando la separación de estas dos placas, de manera que ha generado una serie de fisuras que a la altura de Islandia se encuentra a poca profundidad y por tanto disponible para su disfrute.

En el lago Pingavallatn se encuentra la fisura de Silfra que es un destino muy solicitado por los submarinistas ya que te permite el honor de asistir a un histórico hecho geológico que creíamos que sólo podríamos leer en los libros de geología. Desde que hace 54 millones de años el continente Americano se separó de lo que hoy es Europa, el movimiento no ha parado, dando como lugar a la fisura Silfra.

Las placas se mueven por corrientes de convección en el manto debidas a los cambios de temperatura y densidad, ya que los materiales más calientes pesan menos y ascienden, ya que el manto se comporta como un material plástico dúctil.

fisura silfra 4

El manto, aunque es sólido, se comporta como un material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior.

En segundo lugar es la sorprendente visibilidad del agua clara y fría y el magnífico entorno. Su visibilidad bajo el agua en la fisura de Silfra es de más de 100 metros, las razones para esta asombrosa claridad de agua son dos: el agua está fría (2° C a 4° C durante todo el año) ya que es agua del glaciar Langjökull cercano y esta agua se filtra de pozos subterráneos a través de lava subterránea porosa hasta alcanzar el extremo norte del lago Thingvellir. El agua de Silfra es tan limpia y cristalina que se puede beber en cualquier momento durante el buceo.

fisura silfra

Los buceadores deben cumplir todas las normas y condiciones en cuanto a capacitación y equipamiento para el buceo. Deben acatar todas las reglas sobre buceo y de acuerdo a respetar las regulaciones del parque nacional. Está prohibido bucear solo, entrar en las cuevas buceando y bucear a una profundidad mayor que 18 metros. El buceo es enteramente responsabilidad y riesgo de los propios buzos.

Al fisura de Silfra tiene tres secciones principales: Hall de Silfra, Catedral de Silfra y Laguna de Silfra. Eventualmente la grieta drena hacia fuera al Lago Thingvellir, el mayor lago de Islandia que está lleno de truchas y otros peces. Pero el foco de buceo es la fisura de Silfra en la tierra y el poder nadar por debajo de las rocas que han caído en la grieta durante los años.

Desde el Hall de Silfra se nadan 200 metros a la Catedral de Silfra. La natación es un “arriba y abajo” puesto que en algunos puntos se necesita sortear las rocas que se han quedado atascadas en la grieta a poca profundidad.

fisura silfra 2

Catedral de Silfra es literalmente la mejor parte de Silfra, su belleza te hace contener la respiración. La profundidad de la fisura de Silfra está a unos 20 metros en el punto más profundo y desde el principio hasta el final la catedral tiene unos 100 metros de largo. Al final de la Catedral hay una pendiente de arena con una profundidad de 2 a 3 metros desde donde la corriente recoge y conduce al buceador directamente al lago…

El Parque Nacional Thingvellir ha sido declarado un patrimonio de la humanidad tanto por su importancia cultural e histórica, así como la singularidad natural y geológica. Además, si se viaja con amigos o familiares pero no desean bucear, el área alrededor de la fisura de Silfra esta llena de encantadores senderos que conducen a través de este fascinante lugar.