Saltar al contenido

Barcos desaparecidos IV. El SS Cotopaxi, el barco fantasma del siglo XXI

12 febrero 2016

Volvemos de nuevo con un misterio que tiene como protagonista un barco desaparecido. En esta ocasión, nos referiremos al SS Cotopaxi. Un buque que en realidad es todo un misterio del siglo XXI. Una era en la que, como ya hemos dicho en más de una ocasión, parece que todo está explicado y resuelto. Quizá no sea así.

El misterio del SS Cotopaxi… ¿en pleno 2015?

Puede sonar extraño pero el SS Cotopaxi fue interceptado por el servicio de guardacostas cubano el 18 de mayo del año pasado, es decir, del año 2015. A la deriva, sin nadie en su interior y, como todos los anteriores que hemos traído aquí, con una historia que seguramente nunca sea contada, hizo acto de presencia un buque que no tenía que estar ahí.

SS Cotopaxi 3

Pero, ¿De dónde sale ese barco?

A decir verdad no se sabe si la pregunta es más inquietante que la propia respuesta. Más que nada porque una vez que se encontró este barco a la deriva en aguas cubanas, las autoridades procedieron a su investigación y ahí es donde se descubrió una verdad que lleva oculta casi un siglo.

El SS Cotopaxi había zarpado el 29 de noviembre del año 1925 del puerto de Charleston, Carolina del Sur. Su destino no era otro que La Habana. Un destino al cual deberían haber llegado los 32 marineros que iban a bordo de este buque junto con 2.340 toneladas de carbón. Un buque, por cierto imponente tal y como se puede ver en esta imagen.

El problema es que a los pocos días de partir se perdió todo contacto con esta nave. Un contacto que, como te puedes imaginar, jamás se pudo recuperar. Sin embargo, hay dos datos, más los que vamos a ver al final de este artículo, que hacen que esta historia sea digna de mantenerse en los anales de los misterios marinos.

SS Cotopaxi 1

El primero de ellos es que desde el mismo día de la desaparición, ya se especulaba con que este barco, el SS Cotopaxi, había tenido la osadía de cruzar el triángulo de las Bermudas. Un lugar que, como sostienen muchos teóricos de corte paranormal, en el que parece que el tiempo y el espacio son totalmente diferentes al resto de nuestro planeta además de contarse extrañas historias de visitantes y seres que no pertenecen a nuestra raza. Si a esto le sumamos otro detalle muy peculiar que no es otro que el hecho de que Steven Spielberg, persona siempre bien informada y documentada en estos temas, en su película Encuentros en la tercera fase, de corte paranormal, lo incluyese dentro de su relato sobre los objetos voladores no identificados, podemos concluir que tenemos todo el caldo de cultivo para una gran historia.

Te podría interesar: El misterio del barco desaparecido Carroll A. Deering. 

Un final imposible para un comienzo extraño

Y ahora, por supuesto, junto con la imagen del barco que vieron los guardacostas cubanos, comienzan las preguntas. Unas preguntas que parecen no tener una sencilla respuesta.

¿Cómo es posible que 90 años después la comida todavía estuviese en la mesa? ¿Nadie había visto este barco jamás en casi un siglo? ¿Por qué aparece ahora? ¿Se debió todo a la mala suerte o a un error de la tripulación? ¿Pudieron raptar este barco otras inteligencias que no pertenecen a la Tierra? Nada se sabe y la historia oficial no aclara nada. Lo cierto es que las dos instantáneas son idénticas. Otro misterio más para la conciencia marítima.