Saltar al contenido

Avistamiento de ballenas en el reino de Tonga, Polinesia

11 marzo 2016

Ideal para el avistamiento de ballenas y el buceo, Tonga se encuentra en el sur del Océano Pacífico, integrado dentro de la Polinesia. Comprende 177 islas, 36 de ellas habitadas, que se extienden sobre una superficie de 747 km2.

El Reino de Tonga, además de permitir el avistamiento de ballenas, es un paraíso virgen tropical de aguas cristalinas color turquesa, impresionantes arrecifes de coral, playas de arena blanca y cocoteros que bordean las islas. Un entorno que permite un buceo fantástico ya que sus aguas protegidas permiten el pleno disfrute de todas las actividades náuticas, con poco riesgo de fuertes vientos y mar gruesa.

avistamiento-de-cetaceos-tonga99

Al norte de Tonga, se encuentra el grupo de islas Vava’u, un lugar ideal para el buceo y la navegación, y el sitio perfecto para las ballenas y delfines que pasan los meses de invierno. Especialmente, cada año de julio a noviembre proporcionan un refugio seguro para las majestuosas ballenas jorobadas.

Esto permite a Tonga ser uno de los pocos lugares en el mundo que facilita el avistamiento de ballenas jorobadas, y sobre todo, ofrece la posibilidad de nadar con ellas. Así que si estás buscando vivir una experiencia increíble, este podría ser tu lugar.

Las ballenas jorobadas son mamíferos y pertenecen a la familia Balaenopteridae, las grandes ballenas. El género de América «Megaptera» traduce literalmente como «grandes alas» y se refiere a las «ballenas jorobadas de aletas pectorales muy alargadas, que pueden ser de hasta un tercio de la longitud del cuerpo. El nombre común de «jorobada» viene del hecho de que arquean la espalda muy pronunciadamente cuando se sumergen.

(Si eres un enamorado de las ballenas, te recomendamos que no te pierdas el vídeo de cabecera…..)

Avistamiento de ballenas 2

Detallamos que la caza de ballenas está prohibida en el Reino de Tonga por Real Decreto desde 1978. Los esfuerzos mundiales de conservación, la han puesto en la Lista Roja de especies amenazadas.

Respecto a este grupo de islas, la pureza de su paisaje tropical la hace especial para el buceo. Cuenta con un paisaje marino de coral duro con sus anémonas, anguilas y un montón de plantas tropicales brillantes revoloteando sobre los arrecifes. Se pueden encontrar pináculos y desniveles, muros y jardines de coral.

Entre las inmersiones, visitar Tonga es como estar despierto en un sueño de isla de playas vírgenes, con una cultura tradicional polinesia feliz y amable y gente acogedora. En los Niuas en la remota esquina norte de la isla, la gente vive vidas vírgenes no muy diferentes de sus antepasados. Viajar alli es como dar un paso atrás en el tiempo para experimentar una auténtica civilización del Pacífico Sur.

Y si llegas hasta Tonga, porqué no acercarte también a la Polinesia Francesa para continuar con el avistamiento de ballenas….

avistamiento de ballenas

Las islas se dividen en cinco distritos con Nuku’alofa, la capital, situada en la isla principal de Tongatapu. Es la más desarrollada de sus vecinas, pero todavía mantiene un estilo de vida tranquilo y pacífico. El Inglés es ampliamente hablado, y los viajeros están seguros de recibir una cálida bienvenida de los lugareños.

Tongatapu tiene una magnífica laguna y el arrecife, con cinco reservas marinas y dos parques insulares protegidas por la legislación del gobierno.

En Ha’apai Group que tiene una geografía de arrecife, hay cuevas, cañones, y túneles con paredes verticales y sitios de corriente rápida y coloridos jardines de coral. Los corales duros dominan los arrecifes, pero también hay gorgonias y corales blandos.

Avistamiento de ballenas 5

Vava’u Group, donde hay excelentes inmersiones de deriva a lo largo de las paredes y los desniveles, así como los restos de naufragios interesantes. También hay algunos buenos arrecifes de coral con un montón de coral de fuego y varias zonas con grandes grutas con gorgonias. La visibilidad es generalmente excelente, a menudo superior a 40 m.

Te recomendamos también el interesante artículo sobre ballenas en Yucatán, México.