Saltar al contenido

Avistamiento de ballenas en la Polinesia Francesa, Pacifico sur

1 abril 2016

La Polinesia Francesa, en el Pacífico Sur, cuenta con maravillosas islas paradisíacas ideales para el buceo y el avistamiento de ballenas.

Con picos volcánicos, escarpados acantilados y lagunas de aguas cristalinas, la Polinesia Francesa ofrece algunos de los paisajes más espectaculares del Pacífico Sur: Tahití, Bora Bora o Moorea, son algunas de sus islas más importantes. Sin embargo, la Polinesia Francesa también cuenta con otras maravillas como el archipiélago Tuamotu, las islas australes ó el archipiélago de las Marquesas, que por su aislamiento aún son mas idílicas.

avistamiento de ballenas 1Centrándonos en las islas australes, cada año cientos de ballenas jorobadas las visitan para su reproducción. Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas migran hacia el norte en las aguas del Pacífico Sur, de sus zonas de alimentación de verano en Nueva Zelanda. Las ballenas llegan durante los meses fríos de julio para dar a luz a sus crías y este es un momento maravilloso para su observación. Una de las actividades más interesantes en esta zona es el avistamiento de las ballenas jorobadas cuando están migrando, ya que el arrecife se encuentra muy cerca de la costa y es bastante fácil observarlas.

Tal vez te interese también el avistamiento de ballenas en el Reino de Tonga……

avistamiento de ballenas 3

Diez kilómetros de largo y unos cinco kilómetros de ancho tiene Rurutu, la isla principal del grupo de las Australes, muy al sur de Tahití (en realidad, debido a su forma, son 32 kilómetros cuadrados). Forma parte de la cordillera sumergida que también incluye las Islas Cook. Su interior es montañoso y en muchas zonas indomable. La mayoría de las áreas de cultivo están cerca de la costa. Rurutu, a diferencia de otros destinos populares de avistamiento de cetáceos, no ha alcanzado proporciones de gran escala o sobre-regulada, de manera que los buceadores pueden llegar muy cerca de estos animales. Este hecho, combinado con el agua muy clara (la visibilidad a menudo alcanza de 50 a 60 metros), lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas. ¿Te imaginas bucear a solo un par de metros de distancia de una gran ballena jorobada y su cría en estas aguas?

avistamiento de ballenas 4

Cada año en Rurutu, las ballenas jorobadas permanecen en aguas seguras durante unos meses. Sus aguas tranquilas y la baja depredación, permite a las ballenas parir en paz después de su período de gestación de 11 a 12 meses. Los pequeños ballenatos, miden alrededor de 4,5 metros y su peso es de aproximadamente 700 kg al nacer. Se alimentan de sus madres durante un período de entre seis y doce meses. Una vez que los ballenatos estan en condiciones de migrar, despues de los meses tranquilos en esta zona, deben iniciar su viaje de regreso a las ricas zonas de alimentación de la Antártida.

La satisfacción de ver las ballenas jorobadas de Rurutu es uno de los más notables y emocionantes encuentros posibles, con una gran oportunidad para los amantes de la fotografía de poder captarlas, tanto por encima como por debajo del agua. Algo sin duda, excepcional, y que la Polinesia Francesa nos regala.

Si eres un apasionado del avistamiento de ballenas, viaja también a Yucatán, en México….