Saltar al contenido

Australia descubre criaturas únicas bajo el hielo de la Antártida

22 diciembre 2016

Un ROV descubre extrañas formas de vida bajo del hielo de la Antártida.

Científicos australianos, de la División Antártica Australiana (AAD) que se encontraban en la Antártida con el fin de comprobar los datos de acidificación de las aguas, han tomado impresionantes imágenes de las especies que habitan en las profundidades.

Las imágenes fueron tomadas como parte de un estudio más amplio sobre la biodiversidad en los mares antárticos y las amenazas a las que se enfrenta.

Te puede interesar: Elefantes marinos para estudiar el deshielo en la Antártida

Un robot submarino ha capturado una visión única bajo el hielo marino antártico, mostrando un mundo colorido lleno de esponjas, gusanos, algas rosadas y estrellas de mar… que nos rompe los esquemas en cuanto a lo que cabe encontrar en aguas heladas.

Los estudios del impacto de la acidificación de las aguas en los fondos marinos por parte de la División Australiana, se están realizando en la costa de la bahía de O’Brien, en el este de la Antártida del este.

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono ha llevado a una caída en el nivel de pH de los océanos del mundo, lo que podría tener un efecto nefasto sobre la vida marina.

Las aguas en esa zona se encuentran a una temperatura de -1.5ºC y la cubre una gruesa capa de hielo de 1,5 metros.

Esta capa de hielo, es en parte responsable de proteger estas especies ahora por fin filmadas, de las inclemencias meteorológicas y los temporales, dotando los fondos de una biodiversidad inusitada.

Los hallazgos y datos registrados por él serán estudiados en los laboratorios australianos del Programa Antártico en Tasmania.

Con estos estudios se podrá confirmar finalmente que a parte de la conocida vida sobre el hielo, existe una oculta no menos impresionante.

Hay que tener en cuenta que los Polos son los principales sumideros de CO2, lo que preocupa a la comunidad científica en cuanto a la acidificación de las aguas y el progresivo deshielo de los mismos.

Experimentos anteriores han demostrado que el proceso de acidificación de los océanos es responsable de una caída del 40 por ciento en el crecimiento de los corales en la Gran Barrera de Coral entre mediados de los años setenta los años 2008-2009.

Medido en la escala de pH, el agua de mar tiene hoy química ligeramente alcalina de aproximadamente pH 8.1, lo que la sitúa en 0.1 menos que en los tiempos preindustriales.

[bctt tweet=»Australia descubre criaturas únicas bajo el hielo de la Antártida #antartida #deshielo #polos» username=»NauticalNewsTdy»]

En esa misma corriente se encuentra la decisión tomada por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá de suspender las prospecciones petrolíferas y de gas en la zona del Ártico.

También la tomada en octubre sobre la creación de la mayor reserva marina del mundo en la Antártida, en la zona del Mar de Ross.

La protección de los Polos es más importante de lo que parece a simple vista, y hay que perseverar en los esfuerzos para salvarlos y con ello, salvar el planeta y parece que los gobiernos más poderosos del planeta se están dando cuenta.