Saltar al contenido

7 cosas que deberías tener en cuenta al organizar tu boda en barco

3 febrero 2019
Boda en barco

Consejos para organizar tu boda en barco

Celebrar una boda en barco suele ser un momento inolvidable tanto para los novios como para los invitados que asisten a un evento tan especial pero en algunas ocasiones, bien los organizadores o wedding planners no tienen experiencia en este tipo de bodas en el mar, bien los novios prescinden de profesionales para la organización de un día tan especial exponiéndose a situaciones que pueden hacer que uno de los días más importantes de sus vidas se recuerden como catastróficos.

A través de este artículo queremos dar a conocer diferentes consejos para organizar una boda en barco, algunos puntos importantes para asegurarse que el día de su boda todo estará bajo control.

1.- Lo primero de todo, elige el barco más adecuado

Muchos novios, a la hora de plantearse celebrar su boda en barco, se dejan llevar por el romanticismo o por una idea preconcebida. Incluso si el mundo del mar no es desconocido para ti, lo mejor que puedes hacer es analizar todas las opciones de barcos que hay a tu disposición ya que dependiendo de esa decisión, el resto de los parámetros de tu boda pueden verse condicionados.

Por ejemplo, las goletas o barcos históricos a vela son elegantes y fantásticos pero por lo general son barcos que se mueven más que el resto de tipos de barcos. Además, al estar construidos con diseños antiguos, los espacios son mucho menos aprovechables que en los barcos para bodas más modernos.

Hay un barco para cada tipo de boda dependiendo de las características del evento y de sus necesidades. El consejo, mirar el barco como una plataforma que flota, examinando los espacios físicos antes que la estética, que luego, casi siempre, se puede adaptar con mobiliario y decoración.

Boda en barco
©Elise St Clair – Unsplash

2.- Decide con tiempo

Otro de los grandes errores que cometen los novios es decidirse tarde. No sirve de nada empezar a preguntar un año antes información para tu boda en barco si luego, a tres meses de la fecha aún no has reservado. En cada destino hay un número limitado de barcos aptos para la celebración de bodas y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Nuestro consejo para una boda en barco es hacer foco en la búsqueda del barco y cuando se encuentre, reservarlo. Una vez ya tenemos garantizado el barco para nuestra boda, ya podemos centrarnos en el resto de servicios que necesitamos a bordo como catering, ceremoniante, música, etc.

3.- Todos los destinos no tienen por que ser buenos

El lugar donde casarse siempre es delicado. Primero porque los novios suelen tener sus opiniones pero después porque no todos los destinos son adecuados para casarse en un barco. Al igual que en un destino lluvioso no te plantearías hacer una boda en un jardín por muy espectacular que este fuera, si tu ilusión es casarte en un barco no todos los destinos son idóneos para hacerlo.

Hay destinos maravillosos, con unas condiciones perfectas, donde es muy difícil tener el barco adecuado para acoger un evento como una boda. Otros, por ejemplo, pueden tener unas condiciones de viento que pueden ser un problema para la comodidad de los invitados. Si no tienes un destino cerrado por alguna causa, lo mejor, pensar en algunos destinos más para hablarlos con el organizador de tu boda y decidir el mejor para un día tan especial.

4.- Cada proveedor cuenta

Si la elección del barco para tu boda es importante, decidir los servicios a bordo es fundamental. Sólo necesitas un proveedor que no tenga la experiencia suficiente para manejarse a bordo de un barco para que todo se pueda torcer. Normalmente los organizadores de bodas en barco tienen sus equipos y partners de confianza. Lo mejor es delegar esta responsabilidad en tu wedding planner. Esa persona es en la que habéis depositado vuestra confianza para vuestra boda en barco y por ello, la que mejor os podrá aconsejar.

Desde la siguiente imagen se puede contactar con un profesional Wendding Planner donde podréis consultar todo lo que consideréis:

celebraciones en barco

Los novios suelen preguntar si ellos pueden traer la empresa de catering o que el ceremoniante quieren que sea un amigo o familiar. En un porcentaje elevado suele ser una mala decisión ya que si las cosas salen mal, la cadena de responsabilidades puede verse diluida…

Un secretillo para saber si vais por el buen camino es analizar el presupuesto. Por norma, una boda en barco no suele ser inferior a 250 euros o dólares por persona para una boda de una duración de 4 o 5 horas contando con todos los servicios necesarios (barco, tripulación, amarres, permisos marítimos, ceremoniante, sonorización y catering).

Si te han pasado un presupuesto menor, por algún lado están recortando y mejor investigar antes de encontrarse con la sorpresa el día de tu boda cuando estés en medio del mar.

5.- Una parada a tiempo, una buena elección

Al celebrar una boda en barco hay que tener en cuenta que no es lo mismo que hacerla en un hotel, villa o salón de banquetes. Ahí, cuando un invitado quiere irse, sale por la puerta y listo. En un barco, tienes «prisioneros» a tus invitados hasta que el barco vuelva a puerto.

Lo más aconsejable para celebrar una boda en el mar es tener previsto hacer una parada  en puerto cada tres horas para dar la oportunidad a los invitados con niños o personas mayores el poder desembarcar si así lo desean.

©Tatiana Gonsales – Unsplahs

6.- Cuenta con ayuda profesional

Organizar una boda en barco no es fácil. Requiere de un nivel organizativo y logístico elevado para que todo salga bien. Hay muchos wedding planners generales que se lanzan a la piscina de organizar una boda en alta mar sin darse cuenta del desafío al que se van a tener que enfrentar.

Como ya hemos hablado desde la elección del barco, al destino, pasando por los proveedores son temas muy importantes para garantizar que tu boda en barco sea simplemente maravillosa. Es por eso que lo mejor que puedes hacer tu y tu pareja, si queréis casaros en un barco es contratar los servicios de una empresa que sea especialista en la organización de bodas en barcos. Su experiencia marcará la diferencia y sabrá haceros disfrutar de cada uno de los pasos de la organización de vuestra boda marinera.

7.- Utiliza el sentido común

Al final de todo, el mejor sentido para organizar una boda es el sentido común. Déjate aconsejar, confía en profesionales con experiencia en el mundo del mar y los eventos náuticos, y pregunta cualquier duda que tengas ya que un problema en tierra es más fácil de solucionar que si estás en medio del mar.
Ahh!! Y cuando llegue el gran día no hagas como está novia que bajo la euforia del momento se tiró al agua aun vestida de novia donde le esperaba su recién estrenado marido llevándose el susto de su vida al casi morir ahogada al ser engullida por su vestido. Como hemos dicho sentido común…