Proxima salida de la Transat Jacques Vabre

1
209

Transat Jacques Vabre

El próximo domingo 3 de noviembre tomarán la salida desde Le Havre los 44 equipos participantes en la Transat Jacques Vabre, una prueba trasatlántica bianual por parejas que cuenta ya con 20 años de existencia y que en esta 11ª edición consiste en un recorrido de 5.400 millas entre la ciudad francesa e Itajai, en Brasil.

Los equipos participantes, procedentes de 12 países diferentes, se encuentran ya en el puerto Paul Vatine de Le Havre, realizando los últimos preparativos para esta travesía oceánica.

En esta edición, la Transat Jacques Vabre ha reunido a cuatro clases diferentes: MOD70, Multi50, Clase 40 e IMOCA. España cuenta con un único representante en la prueba, el clase 40 Tales Santander 2014 con Alex Pella y Pablo Santurde.

El domingo 3 de noviembre, los 44 participantes protagonizarán una regata costera hasta Etretat y desde allí las distintas clases seguirán caminos diferentes hasta su destino, Itajaí. Los monocascos, 26 de la Clase 40 y diez IMOCA, harán un recorrido directo hasta la línea de meta, mientras que los cuatro Multi50 y los dos MOD70 regresarán al puerto de Le Havre para salir los días 5 y 8 de noviembre respectivamente y completar las 5.400 millas hasta Itajaí. 

Entre las dificultades a las que se tendrán que enfrentar por el camino laTransat Jacques Vabre, están el paso por el golfo de Vizcaya y por las Islas Canarias, las calmas ecuatoriales y las zonas de altas presiones de Santa Helena y la bahía de Río de Janeiro.

Transat Jacques Vabre

Clase 40: un español en la flota: 
La Clase 40 es la flota más grande e internacional de la regata con 26 parejas en la línea de salida, entre ellas el dúo español formado por Alex Pella y Pablo Saturde a bordo del Tales Santander 2014. Para esta clase, la regata se prevé apasionante e imprecisa, por lo que resulta difícil pronosticar el trío ganador. El favorito parece ser el GDF SUEZ, un velero de última generación particularmente competitivo con los franceses Sébastien Rogues y Fabien Delahaye. Pero tendrán que enfrentarse a potentes equipos como Campagne de France con Halvard Mabire (FRA) y Miranda Merron (GBR), el francés Lord Jimmy con Bruno Jourden y Thomas Ruyant, o a Gaetano Mura (ITA) y Sam Manuard (FR) a bordo de BET1128, entre otros. 

La pareja española navegará en un Clase 40 nuevo, diseño de Marcelino Botín, y cuyo armador es Gonzalo Botín. Para Alex Pella no es la primera Transat Jacques Vabre, ya que participó hace cuatro años a bordo de un 60 pies, pero sí es su primera regata en una embarcación de 40 pies. “Pablo y yo hemos estado entrenando este último mes y medio, hicimos una vuelta a España de convoyage y después hemos estado entrenando en Santander. Este es un barco nuevo, lleva 6 meses en el agua y es un proyecto a tres años vista así que el objetivo para nosotros es disfrutar de la regata y aprender del barco”, comenta el regatista catalán.

Transat Jacques Vabre

La flota de los Multi50 cuenta con ocho marinos muy curtidos y unos barcos muy competitivos. Cuatro dúos se disputarán la victoria finalde la Transat Jacques Vabre: Yves Le Blévec/Kito de Pavant (Actual), Lalou Roucayrol/Mayeul Riffet (Arkema-Région Aquitaine), Erwan Le Roux/Yann Eliès (FenêtréA Cardinal) y Loïc Féquet/Loïc Escoffer (Maître Jacques).

Diez barcos IMOCA, de diez edades diferentes: desde el Team Plastique de 1998 a los dos últimos nacidos en 2011, Macif y Cheminées Poujoulat. La clase IMOCA promete una variedad y sobre todo calidad, con la participación de grandes nombres de la vela entre los que se encuentran ganadores de la Vendée Globe como François Gabart, Michel Desjoyeaux y Vincent Riou; y algunos de sus rivales como Jean Le Cam, Bernard Stamm, Jérémie Beyou, Marc Guillemot, Bertrand de Broc, Arnaud Boissieres, Tanguy de Lamotte, Louis Burton o Alexandro di Benedetto.

Michel Desjoyeaux, compañero de François Gabart, actual campeón de la Vendée Globe, navegará a bordo de MACIF en la que será su séptima participación en pareja en un IMOCA. “No somos muchos, pero hay muy buenas parejas, no tenemos la cantidad pero sí calidad en la Transat Jacques Vabre.

MOD70: Tras el vuelco del Virbac-Paprec 70 de Jean-Pierre Dick y Roland Jourdain sólo quedan dos MOD70 en esta Transat Jacques Vabre, Edmond de Rothschild y Oman Air – Musandam, con cuatro veteranos de la Volvo Ocean Race a bordo, Sidney Gavignet, Damian Foxall, Sébastien Josse y Charles Caudrelier. Así pues, para estos enormes trimaranes la prueba será un auténtico duelo, un uno contra uno en el Atlántico.

1 Comentario

  1. […] Las 44 embarcaciones que participarán en la 11ª edición de la Transat Jacques Vabre ya se encuentran reunidas en el puerto Paul Vatine de Le Havre  […]

Dejar respuesta