Saltar al contenido

Alex Pella gana la Transat Jacques Vabre 2017 y aumenta su leyenda

16 noviembre 2017
Alex Pella

El navegante oceánico español Alex Pella ha vuelto a conquistar la victoria en otra regata oceánica.

El jueves 16 de noviembre, a las 08h 49mn 19s, Lalou Roucayrol y Alex Pella cruzaron la línea de meta de la 13ª Transat Jacques Vabre en primera posición en la categoría Multi50 a las 08h 49mn 19s. El dúo tardó 10 días, 19h 14mn y 19s, para cubrir las teóricas 4.350 millas de Le Havre a una velocidad media de 16,81 nudos, pero en realidad navegaron 4.671 millas a 18,02 nudos.

Alex Pella, con esta victoria, consigue otro de los grandes trofeos de la vela oceánica mundial, la Transat Jacques Vabre, a los que ya suma el récord del Trofeo Julio Verne conseguido el pasado enero y la victoria en la Route du Rhum en 2014.

Alex Pella ha formado tripulación con el conocido navegante francés Lalou Roucayrol, armador del Arkema y que ha confiado en la maestría de Alex Pella para llevarlo a su primera victoria en la Transat Jacques Vabre.

Alex Pella
©Jean-Marie Liot / ALeA / TJV17

Lalou Roucayrol es probablemente el patrón con más experiencia en multicascos, después de haber navegado 30 años por todos los mares del mundo! Con esta, Roucayrol ha firmado su novena participación en esta 13ª edición de la Transat Jacques Vabre y su primera victoria en la Transat Jacques Vabre…

Con Alex Pella como co-patrón, Lalou buscaba la «excelencia» en sus propias palabras para ganar esta ruta del café que le gustaba especialmente. Dejando Le Havre a la cabeza, con la firme intención de permanecer al frente de la carrera, los dos regatistas han marcado la pauta. Sabiendo de su condición de favoritos junto a Erwan Le Roux y Vincent Riou a bordo del FenêtréA – Mix Buffet, se enfrentaron a las más de 4.000 millas oceánicas en busca de un objetivo común, la victoria que llevaría a los dos a conseguirla por primera vez (Alex Pella fue segundo en la edición de 2013).

Esta Transat Jacques Vabre 2017 ha sido un duelo emocionante entre los dos Multi50s, que han compartido la cabeza de la clasificación por turnos. Antes de los Doldrums, Roucayrol/Pella están a 100 millas de distancia de Le Roux/Riou, pero mantienen la cabeza fría sabiendo que la Zona de Convergencia Intertropical puede redistribuir las cartas.

Alex Pella
©Jean-Marie Liot / ALeA / TJV17

Los daños causados a la driza del gennaker del FenêtréA – Mix Buffet, junto con una buena estrategia y hacer marinero hacen que Alex Pella y su compañero francés aprovechen la ocasión ganando 160 millas en 36 horas y se convierte en el líder tan pronto como los vientos del hemisferio sur vuelve a aparecer. En la última recta, Arkema se encuentra a la derecha de la línea de llegada. Es la tan esperada victoria, la consagración de unos regatistas oceánicos históricos…