Saltar al contenido

El Maserati se hace con el «line honours» de la RORC 2018

3 diciembre 2018
RORC 2018

El trimarán italiano gana la RORC 2018 en tiempo real.

A las 06.54 34” UTC (02.54 hora local), Maserati Multi 70 y Giovanni Soldini han cruzado la línea de meta de la RORC 2018 en Granada, en el Caribe, con un tiempo real de 6 días, 18 horas , 54 minutos y 34 segundos, conquistando así el primer puesto en Line Honours Multihulls (primera embarcación en cruzar la línea de meta en la categoría multicasco)

El skipper Giovanni Soldini ha estado acompañado a bordo del Maserati Multi 70 por una tripulación de 6 prestigiosos regatistas, donde han destacado los españoles Carlos Hernandez Robayna (trimer) y Oliver Herrera Perez (proa). Completan la tripulación los italianos Guido Broggi (trimer de mayor), Nico Malingri y Matteo Soldini (ambos grinder y trimers) y el francés François Robert (pitman).

Giovanni Soldini, pocos minutos después de su llegada en la RORC 2018, ha comentado: “Ha sido una regata muy competida: durante días y días hemos navegado extraordinariamente cerca e incluso en tres ocasiones nos hemos cruzado, casi tocándonos, en medio del Atlántico. PowerPlay es un equipo muy potente que conoce perfectamente su barco, mientras que para nosotros ha sido una experiencia fantástica pues hemos podido hacer multitud de pruebas y profundizar y mejorar el comportamiento del Maserati Multi 70. Hemos aprendido muchísimo en estos días y estamos muy satisfechos del resultado. En definitiva, una dura pero apasionante regata!”.

RORC 2018
©Maserati

Desde la salida de la RORC 2018 el Maserati Multi 70 ha navegado con estructura asimétrica, con un timón con foil en babor y un timón clásico MOD en el de estribor, ya que durante el traslado hacía Lanzarote el trimarán la perdido la pala del timón en T de estribor.

Giovanni Soldini y su tripulación partieron en la RORC 2018 desde Lanzarote, en las Islas Canarias, el sábado 24 de noviembre a las 12.00 UTC, alineados en la línea de salida junto al PowerPlay y otros 8 equipos, con un viento de 9 nudos del Sudoeste. Desde el primer día de la regata, el Maserati Multi 70 y el PowerPlay se han desafiado en un competido duelo: durante las primeras 36 horas de regata ambos trimaranes no se ha distanciado en más de 3 millas uno del otro.

Tres horas después de la salida de la RORC 2018, el Maserati Multi 70 ha sufrido una avería calando el foil derecho y dañando la parte superior, sobre la que se apoya. El equipo se pone de inmediato manos a la obra y resuelve el problema con una nueva laminación.

Durante la noche del domingo al lunes, el Maserati Multi 70 vira hacia el Sur para tratar de salir de la zona de altas presiones, donde hacía poco viento. El PowerPlay, que con viento suave consigue navegar más rápido, vira después y gana algunas millas de ventaja. A partir de ese momento los dos equipos adoptan dos tácticas diferentes: El PowerPlay alarga su recorrido hacia el Oeste mientras que el Maserati Multi 70 se dirige más hacia el Sur. Alejándose del centro de las altas presiones, el trimarán italiano alcanza primero la zona de viento.

El lunes 26 de noviembre, el equipo italiano en la RORC 2018 alcanza finalmente la zona de los alisios, pero debe reducir la velocidad por un inconveniente a bordo: el tubo de una bomba de achique se suelta y el trimarán se inunda con una tonelada de agua. Pocas horas después el problema está resuelto y la tripulación parte de nuevo con viento en popa y una velocidad de entre 25 y 29 nudos.

Durante la noche del martes al miércoles el equipo italiano, tras una serie de virajes, gana muchas millas hacia el Sur. El Maserati Multi 70 continúa su galopada hacia Granada hasta alcanzar, en la tarde del jueves, una ventaja de más de 50 millas en el cruce de las rutas.

El viernes, ambos multicascos empiezan la táctica final de la regata RORC 2018: el Maserati Multi 70 en rumbo casi directo hacia Granada, mientras que el PowerPlay navega con un rumbo 70 millas más al norte, en un mano a mano a alta velocidad. Acercándose a Granada, el PowerPlay encuentra condiciones de viento favorables al rolar el viento 20 grados más al norte, permitiéndole navegar por una ruta más directa hacia la meta y ganar muchas millas.

RORC 2018
©RORC 2018/Arthur Daniel

La RORC 2018, organizada por el Royal Ocean Racing Club y que alcanza su 5ª edición, salió de Lanzarote, en las Canarias y ha terminado en Granada, en el Caribe, tras 2995 millas a través del océano Atlántico.

El Maserati Multi 70 se dirige ahora al astillero para prepararse para la próxima cita deportiva: la RORC 2018 Caribbean 600 en febrero del 2019.