Saltar al contenido

Todas las clases se han lucido este año en Les Voiles Saint Barth

24 abril 2014

Les Voiles Saint Barth

En sus cinco años de existencia, Les Voiles Saint Barth jamás habían ofrecido unas condiciones meteorológicas tan buenas y variadas. Si durante los dos primeros días de competición el viento soplaba con mediana intensidad, en las dos últimas mangas llegó a superar los 25 nudos.

Todas las clases participantes han tenido la oportunidad de lucirse este año en la competición, desde las embarcaciones más ligeras, los Melges, a las más pesadas, los Maxi.El comité de regata de Les Voiles Saint Barth, encabezado por el director de la regata Luc Poupon ha sabido elegir en cada jornada el recorrido adecuado a las condiciones de viento, diseñando pruebas muy equilibradas que demuestran la madurez de esta prueba que combina a la perfección las regatas de alto nivel con los placeres de la isla caribeña.

Maxi y Spinnaker 0
Las clases Maxi y Spinnaker 0 disputaron un total de cinco pruebas en los cinco días de competición, mientras que el resto de clases completaron únicamente cuatro mangas. Caol Ila R de Alex Scherer fue el vencedor en clase Maxi, la reina de Les Voiles Saint Barth, imponiéndose a Rambler 90 de George David y al impresionante Marten 72 Aragon del holandés Verder van Nieuwland, dos habituales en el podio de esta prueba. 

En el exigente grupo de los Spinnaker 0, el suizo Near Miss de Franck Noël solo salió del los primeros puestos en una prueba, pese a enfrentarse a potentes embarcaciones como el IRC 52 Balearia de los portugueses Pedro Mendoça y Afonso Domingos.

[vimeo]http://vimeo.com/92483024[/vimeo]

Spinnaker 1
La clase Spinnaker 1 ha concentrado esta semana en Les Voiles Saint Barth, a equipos de altísimo nivel a bordo de unidades ligeras y veloces diseñadas especialmente para las regatas. Al finalizar, el americano Jim Madden se hacía con la victoria, a bordo de su j 125 Stark Raving Mad, tan sólo un punto por delante del portorriqueño Sergio Sagramoso y su Melges 32 Lazy Dog. El también americano Ian Hope Ross a bordo de otro Melges 32, Kick’em Jenny completaba el trío vencedor. 

Spinnaker 2
Les Voiles Saint Barth vivió este año una espectacultar actuación de Jack Desmond a bordo de Affinity en la calse Spinnaker 2 frente al potente equipo Americano de Cam Lewis y Stephen Cucchiaro a bordo de White Rhino. El X 482 de Saint Barth Aronnax firmó un brillante tercer puesto teniendo en cuenta el elevado nivel de los regatistas americanos.

Les Voiles Saint Barth


Spinnaker 3

Grand Soleil 43 Ramanessin y su tripulación compuesta por ingleses e irlandeses no dio tregua al grupo Spinnaker 3, adjudicándose las cuatro pruebas de la semana de Les Voiles Saint Barth. Tras ellos compartieron podio los franceses de Eddy Chalonno y su J 111 J-Boss con Salona Racing Team, el Salona de Alex Sastre.

Spinnaker 4.

Los franceses de Claude Roth soñaban desde hace tiempo con triunfar en su primera participación en Les Voiles de St. Barth en la categoría Spinnaker 4. Pero el J 109 Pocket Rocket con los irlandeses de David Cullen le arrebataban la victoria pese a contar con el mismo número de puntos, debido a la mejor posición obtenida en la última prueba. La embarcación local Maelia de Raphael Magras finalizó en tercer puesto, a pesar de hacerse con la victoria en dos de las pruebas. 

No spinnaker


La clase de los no spinnaker vivió también el dominio absoluto de Sir Bobby Velasquez, figura emblemática de la vela caribeña que en su tercera participación en Les Voiles de Saint Barth firmaba su tercera victoria en Les Voiles Saint Barth, a bordo de su Bénéteau 45 L’Espérance. Únicamente el Santa Cruz CR Hotel California con Stephen Schmidt a la caña le priva del gran slam.

Les Voiles Saint Barth

Melges 32

Seis unidades han participado en Les Voiles Saint Barth, y ofrecieron un gran espectáculo, sin mostrar temor alguno por los fuertes vientos o las olas de más de tres metros. La rivalidad entre Budget Marine Gill de Andrea Scarabelli y el Team Water World de Frits Bus finalizó rápidamente en la última prueba cuando el velero de Saint Martin perdió el mástil, siendo Lefort Clim de Thierry Lefort quien se adjudicaba la victoria final gracias a sus victorias en las dos últimas pruebas. 

Multicascos

Nueve multicascos participaban este año en Les Voiles Saint Barth ofreciendo un espectáculo siempre bienvenido de barcos que parecen volar, como el del trimarán de 60 pies Paradox, que alcanzó más de 30 nudos en la última jornada. Tras cuatro mangas disputadas, el trimarán Seacart 26 del sueco Calle Hennix firmó una victoria casi perfecta con tres primeros y un segundo puesto. Tras él, uno de los dos Gunboats que participaban en la prueba, el americano Elvis de Scott Bradford. El catamarán prototipo “made in Quebec” Le Carré Lounge ocupaba la tercera posición del podio.