Primera travesía Denia-Ibiza con kite surf

    0
    211

    muybuena1

    Es la primera vez en el mundo que se realiza esta travesía en kitesurf, una modalidad de navegación mediante el uso de unas cometas y tablas. La organización ha previsto que esta prueba se celebre a finales del mes de enero, a pesar de las duras condiciones climatológicas propias de la estación invernal, marcadas por viento de componente oeste-noroeste, mar en marejada, olas de dos a cuatro metros y fuertes corrientes. La salida está prevista para el sábado 30 ó domingo 31.

    Los deportistas han explicado que para la realización de una aventura de este tipo se requiere viento de entre 40 y 80 km/hora, lo que garantiza la duración completa del recorrido, que puede oscilar entre las cinco y las seis horas.

    Respecto al material que utilizarán, Carratala y Sánchez han explicado que emplearán trajes de neopreno de 5-6 milímetros, acompañado de guantes y capucha también de neopreno. El chaleco lleva ´camel bag´ incorporado para poder hidratarse durante la travesía.

    Dependiendo de las condiciones meteorológicas del día fijado, disponen de tres tipos de tablas: de Race, con mucha flotabilidad y aletas grandes; de Surf, con formas redondeadas para surcar olas grandes; y Tinw-tip, con poco volumen para aguantar vientos fuertes.

    bf-key vchat-carratala09

    Las cometas (o kites) son de última generación, lo que favorece que sean más estables en las rachas de viento y que se pueda abrir el rango de uso de cada talla del kite. Cuentan con tres tallas de kites: 6, 8 y 10 metros.

    Durante la travesía estarán acompañados por un barco de seguimiento con equipo médico y lanchas de apoyo. El punto de llegada, si las corrientes de viento no se modifican, es San Antonio (Ibiza).

    José Carratala y Pablo Sánchez son monitores y jueces de Kitesurf y cuentan con una amplia experiencia en travesías que exigen un importe esfuerzo físico y de navegación. En el año 2008 se embarcaron en la Prosolia Polar Adventure: la primera travesía por el Círculo Polar Ártico con un recorrido de 360 kilómetros, en concreto la parte europea (Noruega, Finlandia y Rusia) del Círculo.

    Carratala pertenece a la junta directiva de la Asociación Española de Kite, ha organizado el Campeonato Autonómico de Kite y ambos son precursores del kite y del snowkite en España.

    Dejar respuesta