Saltar al contenido

Un OFNI obliga a abandonar la Vendée Globe a Sébastien Josse del Gitana Team

7 diciembre 2016

Olas de 8 metros, vientos de 40 nudos, el choque con un OFNI e importantes daños en el “foil” de babor del Edmond de Rothschild de Sébastien Josse han provocado el séptimo abandono en esta Vendée Globe 2016 y la total decepción del Gitana Team.

El pasado lunes Sébastien Josse a las 10:30 de la mañana, tercero en esta Vendée Globe, avisó a su equipo de tierra de que había sufrido daños importantes en el “foil” de babor después de una gran planeada donde terminó clavando que le provocó una disminución drástica de la velocidad pasando de 30 a 10 nudos en escasos segundos. 

En este incidente, el “foil” de babor de Edmond de Rothschild sufrió las consecuencias generando un daños que le han llevado a que Sébastien Josse, junto con el Gitana Team, haya tomado la amarga decisión de retirarse de esta edición de la vuelta al mundo en solitario y sin asistencia. 

En un primer momento, el patrón francés anunció que se ponía en modo “standby” debido a que las condiciones que estaba soportando y las que le venían en las siguientes horas iban a ser muy complicadas, al encontrarse en la parte más dura de una depresión que le ostigarían con vientos de casi 50 nudos y olas de 10 metros. Al final los vientos llegaron a los 40 nudos y olas de 8 metros, situación sin lugar a dudas también durísimas. 

Después de navegar dos días de manera conservadora, en las pasadas horas, cuando Sébastien Josse ha encontrado condiciones más llevaderas ha podido analizar en profundidad la situación a bordo llegando a la conclusión que la reparación que podría realizar en el Edmond de Rothschild no tendrían la suficiente fiabilidad como para seguir en regata de forma segura, más aun sabiendo que le quedan 15.000 millas por delante y el cruce del Pacífico, una de las áreas más remotas del planeta. 

Vendée Globe

En estos momentos, después de anunciar su retirada de la Vendée Globe, Sébastien Josse pone proa hacia Australia. En las próximas horas su equipo de tierra le informará si dirigirse al puerto de Perth, en el suroeste de Australia o Adelaida, en la zona sur del continente. 

“No puedo esconder el hecho de que está siendo muy duro, ya que estos barcos son muy exigentes e incómodos. Para navegar rápido tienes que foilear y para ello, tienes que estar fuerte todo el tiempo. Pero estaba contento de estar aquí. Lo he dado todo y no tengo ninguna queja sobre cómo he navegado el barco”, comentaba Josse.

Vendée Globe

En su tercera participación en la Vendée Globe, Sébastien Josse era uno de los máximos favoritos de esta octava edición. Después de tres años dedicados a este proyecto, este abandono es una gran decepción para el patrón francés, los armadores y todo el Gitana Team. 

“Manejar esta decepción va a ser complicado y no se cuanto tiempo tardaré en superarlo. Es posible que semanas, meses… ya que no es sólo el hecho de abandonar la Vendée Globe, es todo lo que hay detrás: la pasión, la energía y el compromiso que todos y cada uno de los miembros del equipo pone en este tipo de proyectos.»

Fotos: ©Yvan Zedda