Iker Martínez vuelve a ilusionar a la vela española venciendo en la Semana Olímpica de Kiel

0
216

44 Trofeo Princesa Sofia

Imparables. Así se han mostrado los regatistas Movistar Iker Martínez y Tara Pacheco en la jornada final de la Semana de Kiel, y es que tras marcarse una flamante victoria en la Medal Race, el tándem español se ha proclamado campeón absoluto de la prestigiosa cita alemana.

De manera puntual, los Nacra se echaban el agua a primera hora de la mañana para disputar la Gran Final con casi 20 nudos de viento y el tándem español dispuesto a dar un golpe de autoridad tal y como finalmente acabó sucediendo.

“Ha sido un día muy duro, con mucho viento”, comenzaba explicando el regatista Movistar. “Hemos salido a babor y por el lado contrario al que queríamos ir. Montamos quintos en la boya de barlovento y luego hemos ido bastante rápidos. Entre eso y que los de delante se iban molestando entre ellos logramos montar en sotavento con el grupo de cabeza. En la segunda ceñida sí que fuimos muy rápidos. Ha sido la primera vez que con mucho viento hemos logrado ceñir con tanta velocidad y lo cierto es que nos hemos arreglado muy bien. La última popa fue una locura: había mucho viento y los últimos 200 metros los hemos hecho casi todos por debajo del agua. La llegada fue muy ajustada: entramos primeros con los australianos como a un segundo de nosotros. Los terceros, unos cuatro segundos después”.

Iker y Tara, paso a paso hacia la victoria

Tras cinco intensos días de competición y con un total de 13 pruebas disputadas, el bimedallista olímpico y la campeona mundial de 470 han logrado hacerse con su primera victoria en Nacra a penas tres meses después de subirse por primera vez al catamarán en el Trofeo Princesa Sofía de Palma.

Cuatro regatas han disputado desde entonces los regatistas Movistar, en las que poco a poco han ido logrando hacerse un hueco entre los mejores de la clase hasta conseguir su primera victoria en aguas alemanas. “En poco tiempo hemos notado una mejoría muy grande y hemos logrado un buen papel aquí”, comentaba el bimedallista olímpico.

Así, con la victoria en la Medal Race y los dos puntos que acumulaban tras pasar a la Final en la segunda posición, Iker y Tara se suben a lo más alto del podio alemán con un total de tres puntos, los mismos que los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, quienes se cuelgan la plata de la Semana de Kiel. Cerrando el podio en el tercer cajón están los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara con cuatro puntos de desventaja sobre el tándem Movistar.

La cita alemana era también la primera prueba de clasificación para conformar el equipo preolímpico español de la clase, por lo que este primer triunfo de Iker y Tara supone también ponerse al frente en la lucha por estar dentro del equipo preolímpico nacional.

Su próxima cita será el Mundial de la clase en aguas de Holanda a finales del mes de julio, y no cabe la menor duda de que los regatistas Movistar se echarán al agua dispuestos a dar lo mejor de sí mismos y volver a estar entre los mejores. “Ahora nos vamos de vuelta a Santander y, en cuanto lleguemos, nos pondremos de nuevo manos a la obra. Todavía queda mucho trabajo y hay que seguir entrenando a tope”, confirmaba Iker y a lo que Tara añadía: “en el Mundial trataremos de hacerlo bien y seguir mejorando como hasta ahora”.

Clasificación FINAL Semana de Kiel. Nacra 17. Día 5

1. IKER MARTÍNEZ/TARA PACHECO (MOVISTAR), 2+1=3

2. Jason Waterhouse/Lisa Darmain (AUS), 1+2=3

3. Thomas Zajac/Tanja Chiara (AUT), 3+4=7

4. Tim Shuwalow/Hanna Klinga (SWE), 6+3=9

5. Matías Bühler/Nathalie Brugger (SUI), 5+5=10

… hasta 27 clasificados

Dejar respuesta