Saltar al contenido

El regatista olímpico británico Andrew Simpson murió ayer jueves al volcar el Artemis en la Bahia de San Francisco

10 mayo 2013

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zyjJD-3iYXI[/youtube]

El regatista olímpico británico Andrew Simpson murió ayer jueves cuando el yate ultramoderno de su equipo se hundió en la bahía de San Francisco y lo atrapó bajo el agua durante el entrenamiento para la Copa América.

El catamarán de 72 pies Artemis se volcó a la hora local 13:15, hundiendo su tripulación en el agua y atrapando a Simpson bajo la plataforma del barco durante unos 10 minutos.

Los equipos de rescate sacaron Simpson, de 36 años, en un barco de apoyo y un oficial de la unidad marina del departamento de policía de San Francisco trataron de reanimarlo. Fue declarado muerto 20 minutos después, dijo el jefe de bomberos de San Francisco Joanne Hayes-White.

Simpson ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como miembro de la tripulación en la clase Star, y también se llevó la plata el año pasado en los Juegos de Londres.

«Todo el equipo está devastado por lo que sucedido», dijo el director ejecutivo del Artemis Paul Cayard, campeón del mundo de la vela y el veterano de la Copa América. «Nuestras más sentidas condolencias están con la esposa y la familia de Andrew.»

Otro miembro de la tripulación resultó herido, pero su estado no reviste gravedad. El resto de la tripulación resultó ileso y fue trasladado a la base cercana a la Alameda, donde los miembros del equipo todo eran lágrimas.

La guardia costera dijo que los vientos eran un poco más fuertes de lo normal cuando el barco se hundió a media milla al norte de Treasure Island. Volaba bajo bandera sueca para la preparación de la 34 ª Copa América, el premio más prestigioso de la vela.

Simpson, conocido como Bart, nació en Surrey, y vivió en Dorset. Se había mudado temporalmente a San Francisco para el entrenamiento. «Trasladar a la familia a San Francisco durante 6 meses es bastante agitado! Aunque la copa debe ser divertido!» , escribió él en marzo.

Fue reclutado al equipo Artemis, el nombre de la diosa griega de caza, como estratega. La tripulación informó de problemas técnicos con el barco, que puede alcanzar velocidades de 45 mph, después de que se lanzó en noviembre pasado, de acuerdo con un anuncio en el sitio web de la Copa América, y que necesitaba ser modificada a principios de este año. El Guardacostas Lt Jeannie Crump dijo que la causa del accidente no estaba clara.

La Regata de la Copa América está programada para ejecutarse a partir de julio a septiembre. La Louis Vuitton Cup para los aspirantes se inicia el 4 de julio, con la final en septiembre.