Saltar al contenido

El drama de los delfines muertos en playas de Perú

24 mayo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P3Z5AY9V9KE[/youtube]

Un informe oficial presentado hoy por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluyó que se «presume» que unos 800 delfines murieron en los últimos meses en el litoral norte y centro del país por causas naturales y no humanas. El informe, de 81 páginas y aunque indica que «se descarta como causa directa de la mortandad a actividades humanas», acepta luego que «no se ha determinado la causa exacta de esta mortandad».

Entre las posibles causas humanas ¿descartadas? menciona a la interacción por pesquería, el envenenamiento por pesticidas, la contaminación por metales pesados y las actividades de exploración sísmica minera. La investigación también descartó que entre las probables causas naturales de las muertes hayan estado la falta de alimentos, las infecciones bacterianas y por virus, así como la intoxicación por tres biotoxinas.

 

«Si bien no se ha podido comprobar un efecto directo de las actividades de exploración sísmica sobre los mamíferos marinos, se registraron daños morfológicos en algunos grupos de zooplancton en las estaciones localizadas aproximadamente a una milla náutica de distancia de la fuente de emisión», señaló ¿Y que demuestra eso?.

El Imarpe aseguró que desde principios del verano, a finales del año pasado, se han presentado «condiciones atípicas en el ecosistema marino» y que desde enero han aparecido «persistentes floraciones» de algas entre el puerto limeño del Callao y el de Paita, en el norte del país, muy cerca de donde se efectúan las actividades de exploración sísmica ¿Necesitan mas pruebas?.

La Ministra peruana, Triveño también anuncio que la muerte de más de 1.200 pelícanos en las playas del norte y centro del país se debió a la falta de alimento, causada por la migración de los peces de agua fría, ante el inusual calentamiento del agua del mar.»La mayoría de los que se han encontrado muertos son pelícanos muy jóvenes y tampoco tienen gran experiencia en conseguir sus propios alimentos».

La pregunta es: ¿Qué estamos haciendo?……Contaminando indiscriminadamente el mar sin ninguna clase de remordimiento y lo que es peor, aun sabiéndolo, SEGUIMOS HACIENDOLO.