Saltar al contenido

Buzos aficionados hallan un pecio de la época romana en las aguas de Israel

17 mayo 2016

Gran sorpresa se llevaron dos buceadores israelíes cuando se encontraban sumergidos en aguas de Cesarea y hallaron los restos de un pecio de la época romana.

Los buceadores Ran Feinstein y Ofer Ra’anan buceaban en la costa de Cesarea en Israel y encontraron varios objetos procedentes de un pecio de la época romana, dando aviso a la Autoridad de Antigüedades de Israel que comenzó a investigar en la zona señalada y tras varias semanas se anunció finalmente el hallazgo del mayor conjunto de objetos descubiertos en el fondo marino en las últimas tres décadas.

pecio de la época romana 6

La ciudad de Cesarea fue fundada por Herodes I el Grande en el siglo I a.C. y que bautizó con el nombre de su protector, el emperador Augusto. Cesarea Marítima tenía por aquel entonces el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo conocido como Sebastos, el nombre griego del emperador Augusto. Es un yacimiento arqueológico bien conocido y que se incluye en muchas visitas turísticas de Israel ya que conserva ruinas únicas e impresionantes: el teatro original construido por Herodes, una réplica de la inscripción de Poncio Pilatos, el hipódromo, edificios bizantinos, el Cardus Maximus y el Decumanus Maximus, así como termas y un puerto.

pecio de la época romana 5

El barco se ha datado en la época romana tardía y se trata del mayor hallazgo de este tipo en los últimos 30 años, según las autoridades israelíes. El director de la Autoridad de Antigüedades de Israel recalca que «la localización y distribución de los hallazgos antiguos en el fondo marino apuntan a que un gran mercante transportaba un cargamento de metal programado para su reciclado, que aparentemente fue sorprendido por una tormenta a la entrada del puerto y se hundió hasta estamparse con el malecón rocoso», según las declaraciones recogidas por la prensa israelí. Las estatuas de bronce se conservan «como si las hubieran hecho ayer, no hace 1.600 año», destacaron los expertos.

Los sorprendidos submarinistas declararon que«Nos tomó un par de segundos entender lo que estaba pasando«, recuerda Raanan, que descubrió la primera escultura en el fondo marino pero entonces cuando descubrieron una segunda, se dieron cuenta de que era algo especial y lo llevaron a la superficie. Más tarde, registraron la zona y descubrieron más artefactos antiguos. «Fue increíble. Yo buceo aquí cada fin de semana y nunca había encontrado nada similar«, dijo Raanan.

pecio de la época romana 4

Dentro del pecio de la época romana, a parte de las estatuas de bronce se encontraron miles de monedas de 1.600 años de antiguedad, anclas de hierro y de madera, una lámpara con la imagen grabada del dios sol, una estatuilla de la diosa luna, fragmentos de grandes jarras que eran empleadas para llevar agua potable para la tripulación del barco