Saltar al contenido

Algunos “tips” para disfrutar el submarinismo a tope

10 noviembre 2011

Cada vez son mas los que se animan a practicar el deporte del buceo en todo el mundo y dado la miscelánea de gente que quiere disfrutar de las sensaciones que se experimentan bajo el agua, no viene mal refrescar la memoria sobre la mejor manera de experimentar las maravillas subacuáticas. Así es que para ayudar a todo el mundo nos atrevemos a recordar estos consejos para ayudarle a ver más y experimentar la actividad del buceo más interactiva. La mejor manera de ver cualquier lugar de buceo es con un guía que conozca la zona y la fauna autóctona o las formaciones de coral en la zona. No hay que tener miedo de preguntar acerca del sitio o de decirles de lo que estás interesado.

 Relájate y toma las cosas con calma cuando te sumerjas. Recuerde que eres un extraño con una gran cantidad de burbujas en el mundo tranquilo bajo el agua, por lo que al relajarte y no aparecer como una amenaza los peces no huirán y se quedaran para que los disfrutes.

Estas en la “casa” de los peces, tortugas y otras especies marinas. Hay que tener el respeto como si fueras a la casa de unos amigos. No perturbar el entorno natural, evitar levantar la arena. Así que hay que practicar la flotabilidad antes de comenzar el buceo. quedarte a distancia de los peces mas o menos 1 metro.  No acoses a los peces, esto puede ser peligroso para su salud y la de ellos. Siempre deje a la vida marina una vía de salida clara. Asegúrate de que tu y tu compañero de buceo o el grupo, se mantengan a un lado y no rodear al animal que estéis mirando. Si el pez o una tortuga no se siente amenazado se mantendrá durante más tiempo y le permitirá una mejor experiencia.

No alimentar a los peces, además de que es malo para el ecosistema natural, no se llega a ver el comportamiento natural de los peces si se sienten atraídos a los buceadores por la comida.

Hay que moverse con lentitud en el agua y prestar mucha atención a su alrededor. Esto ayuda a a tener cuidado con el medio pero lo más importante, le da tiempo para realmente prestar atención a las criaturas más pequeñas, tales como los preciosos nudibranquios.

Entretenerse con el control de sus medidores. Los mejores diseñadores de equipos del mundo no hacen cosas tan hermosas como las que te rodean, por lo que el gasto de tiempo jugueteando con tu ordenador innecesariamente es tiempo perdido. Puedes jugar con tu ordenador de buceo en el barco tanto como quieras.

Pasar algún tiempo antes de meterse en el agua, en la superficie para corroborar que te sientes cómodo con tu equipo. Pasar el tiempo «jugando» con su equipo de buceo bajo el agua distrae y también te hace consumir aire más rápidamente.

No dudes en parar en un lugar para mirar más de cerca y examinar las formaciones de coral, las estrellas de mar, cangrejos y otras bellezas que hacen sus “casas” en la arena.

Seguir con tu compañero y tomarse el tiempo para señalar las cosas interesantes que has encontrado. Cuatro ojos ven mejor que dos.

Espero os hayan sido útiles los consejos y os deseo felices aventuras en el agua