Saltar al contenido

Visite uno de nuestros tesoros, la idílica isla de Tabarca

18 marzo 2014

Tabarca

El pequeño archipiélago de Tabarca se encuentra formado por una isla principal denominada Plana o Nueva Tabarca. Tiene forma alargada y su relieve es plano, con un desnivel máximo de 15 m con respecto al nivel del mar.

En la parte occidental alberga un pequeño pueblo amurallado, el de San Pedro y San Pablo. Completan dicho archipiélago, los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao, junto a numerosos escollos (Negre, Roig, Cap del moro, Sabata o Naveta). Se halla situado a unas tres millas al Sur-Este del Cabo de Santa Pola y a unas 8 millas de la ciudad de Alicante, término municipal al que pertenece.

Tabarca

Las aguas que rodean la isla Tabarca de dos kilometros de largo fueron declaradas parque nacional marino en 1986 y son perfectas para bucear en apnea por la abundancia de vida marina y sus aguas claras ya que atrae a una gran cantidad de peces diferentes, porque está formado por materiales de origen volcánico, llenos de nutrientes que permiten que la vida marina prospere. 

Los peces son el elemento de la fauna marina que más rápidamente se ha recuperado con el establecimiento de la reserva marina de la isla de Tabarca, entre ellos los grandes serránidos como el mero, el dot, el cherne, el gitano y los grandes espáridos como el dentón, la dorada y el pargo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=__0L6RCPBwY[/youtube]

Entre los invertebrados de interés faunístico, los moluscos que construyen plataformas, almohadillas y pequeños atolones en toda la plataforma de abrasión de Tabarca, las nacras y gorgonias, comienzan a ser de nuevo frecuentes, destacan también los abundantes erizos de mar, estrellas de mar, cangrejos, caracolas y esponjas.

Para el buceo en la isla de Tabarca se requiere el permiso en los sectores I y II, previa autorización de la Dirección Provincial del M.A.P.A. en Alicante. Una de las posibles inmersiones puede ser empezando por el este de la isla, llegando hasta un fondo de 16 metros, llegando a unos veinticinco metros hay unos arrecifes artificiales invadidos por todo tipo de fauna y flora, con gorgonias, sargos, dentones…y si hay suerte llegaremos hasta encontrarnos con barracudas y langostas.

Tabarca

La flora que vive sobre sustratos blandos, en su mayoría ocupados por las praderas de Posidonia oceanica que es una especie que juega un papel importante, no sólo por su producción de grandes cantidades de oxígeno, sino también por ser la base de las cadenas de alimentos y para la estabilización del lecho marino de arena, ayudando así a prevenir la erosión. Su importancia en el medio marino es igual a la de los bosques terrestres.

Tabarca

Debido tanto a la protección jurídica que ha recibido desde 1986 y la casi inexistencia de las aguas residuales en  los fondos marinos de Tabarca es un lugar óptimo para la expansión de las comunidades y especies de valor faunistico, animales invertebrados como los moluscos, nacras y gorgonias también han regresado a Tabarca, que habían desaparecido por completo. Otras especies que ahora abundan son los erizos de mar, estrellas de mar, cangrejo, caracol y esponjas y de nuevo están colonizando dos tipos de langosta.

Tabarca

Una visita a la pequeña isla natural de Tabarca en la Reserva Marina, enriquecerá sus vacaciones en Alicante. Bajo sus aguas, en torno a las pequeñas calas, se encuentra una abundancia de vida marina que en apnea o buceando será todo un gran placer. Si lo que desea es un día lejos de los principales sitios turísticos y le gustaría visitar algún lugar más tranquilo pero no menos hermoso, entonces un viaje a la maravillosa Isla de Tabarca es su lugar de ensueño.

Un tranquilo dia en la idílica isla le espera con una cálida bienvenida.