Saltar al contenido

Y el oceano se enfadó…Tifon en Filipinas

14 noviembre 2013

Tifon en Filipinas

Con la catástrofe causada por el Tifon en Filipinas como trasfondo, la décimo novena cumbre de la ONU sobre el clima comenzó el lunes en Varsovia, donde tratarán de lograr un consenso sobre el acuerdo climático que debe firmarse en 2015 en París.

El tifón o «Typhoon», es el nombre de un fuerte ciclón tropical en el Océano Pacífico, normalmente al sudeste de Asia, mientras que el huracán es el nombre de otro tipo de ciclón tropical pero que se genera en el Océano Atlántico Norte o el noreste del Océano Pacífico alrededor de Norte y Centroamérica. Tifon en Filipinas Un ciclón es una colección de tormentas que se organiza en una masa de aire que da vueltas en espiral alrededor de un centro de bajas presiones como la que se ha formado en Filipinas. En general, tanto los tifones como los huracanes son ciclones tropicales, pero en distintos lugares. Ciclón es el nombre más genérico para estos sistemas de fuertes tormentas tropicales de todo el mundo, pero el nombre también se utiliza para referirse más específicamente a las catastrofes que se forman en el Océano Índico o alrededor de Australia. De los tres tipos principales de ciclones (depresiones tropicales, tifones y huracanes) , los tifones suelen ser los más grandes y potentes.

Tifon en Filipinas

Hay una relación probable, pero difícil de medir entre estos fenómenos y el Cambio Climático. La tragedia que está ocurriendo estos dias con el Tifon en Filipinas, ha marcado el inicio de la conferencia mundial sobre el cambio climático que se celebra estos días en Varsovia. Las Naciones Unidas, organizadora de esta cumbre, han urgido a los cerca de 200 países asistentes a acelerar las negociaciones para evitar las dramáticas consecuencias del calentamiento global que da lugar a fatales consecuencias, como el Tifon en Filipinas. El representante de Filipinas Naderev Sano ha comenzado un ayuno para reclamar medidas concretas contra el cambio climático, al que ha responsabilizado al supertifón.  «Podemos tomar acciones drásticas para evitar un futuro en el que los supertifones se conviertan en una forma de vida», ha reclamado Sano, que no tiene intención de volver a comer hasta que no vea avances en la cumbre, informa Europa Press.

Tifon en Filipinas

Los estudios más comúnmente admitidos por la mayoría de los científicos que investigan los ciclones tropicales indican que «el calentamiento global, fruto del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, dará lugar muy probablemente a ciclones más intensos a nivel del promedio global de la Tierra». De hecho, según los modelos de previsión, a lo largo de este siglo, el porcentaje de ciclones más intensos se incrementará entre un 2 y un 11% a nivel global. Sin embargo, los mismos estudios indican que aunque serán más fuertes también se darán en menor cantidad. Es decir, la virulencia de los tifones podría aumentar pero serían menos frecuentes. De junio a octubre de cada año, el sureste asiático está sometido a las amenazas de tifones. Pueden durar desde unos pocos días a varias semanas. Sus sentidos de circulación son, básicamente, en línea con la dirección de las corrientes de aire a gran escala sobre el océano, que tiende a moverse hacia el norte de los mares alrededor de las Filipinas hacia el sudeste de Asia y el Mar del Sur de China. Por lo tanto, los tifones se refieren a las tormentas que se forman sobre el mar. Desde la antigüedad sólo los boletines de las regiones costeras de China han dado información acerca de los tifones. No hay noticias de las regiones del interior de que haya habido ninguna descripción de tifones, lo que implica que los tifones son sistemas climáticos estrechamente relacionados con el mar.

Tifon en Filipinas

Este año es el séptimo más cálido desde que comenzaron los registros modernos en 1850, según un informe hecho público por la Organización Meteorológica Mundial en el marco de la Cumbre de la ONU sobre el Clima, que se celebra este mes en Varsovia entre los días 11 y 22 de noviembre, donde los expertos de 194 países tratarán de lograr un consenso sobre el nuevo acuerdo climático que debe firmarse en 2015 en París ¿Pasaran por alto la tragedia del  Tifon en Filipinas?¿Lo firmaran por fin o primarán como siempre los intereses economicos y políticos? El ministro de Medio Ambiente polaco y anfitrión de la conferencia dijo al inagurarla “Esta catástrofe es la prueba de que existe el peligro de ser derrotados en la lucha desigual entre el ser humano y la naturaleza». «Parad esta locura», exigió el delegado filipino Yeb Saño en un emotivo discurso después de guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del tifón Haiyan. Tifon en Filipinas La comunidad mundial se ha volcado para ayudar a Filipinas, una de las organizaciones es UNICEF que como todos sabemos, se dedica a proteger a la infancia, que en estos momentos esta en una situación muy delicada en el área devastada.  Si tienes voluntad de hacer un pequeño donativo para esos fines, puedes hacer click aquí para la campaña de UNICEF internacional, clicka en este enlace para la campaña en España o en este otro enlace para la campaña abierta en Uruguay.