Saltar al contenido

Waste shark, el drone que recoge basura del puerto de Rotterdam

4 octubre 2016

En el puerto de Rotterdam hay unos nuevos inquilinos que se alimentan de la basura de su superficie, los Waste Shark, los devoradores de basura.

Los Waste Shark han sido introducidos por Richard Hardiman de RanMarine y consisten en unos pequeños robots que capturan la basura antes de que se abra camino desde Rotterdam hasta el mar.

Las armas de Hardiman contra la basura son estos robots llamados Waste Shark, y vienen en dos modelos en «Fatboy» y el «Slim». En el video se puede ver a Slim comiéndose una naranja y a Fatboy navegando a la búsqueda de «comida».

waste-shark-3

Te puede interesar: Fathom One, un dron capaz de sumergirse hasta 45 metros de profundidad

El Port of Rotterdam Authority’s Port Waste Catch patrocina el proyecto hasta final de año, que consta ya de cuatro Waste Shark nadando alrededor de las basuras flotantes del puerto y ayudando a la limpieza del concurrido puerto.

Cada uno puede obtener hasta 500 kilos de desechos antes de volver a su punto de recogida, y pueden recoger la basura de hasta unos 35 centímetros de profundidad desde la superficie del agua del puerto.

Si funcionan correctamente, los Waste Shark pueden unirse a la larga lista de robots que recogen los desechos que los humanos van dejando a su paso.

waste-shark

En el lugar de RanMarine, Hardiman se refiere a los tiburones de residuos como los «Wall-E del agua», haciendo referencia a la icónica película de Pixar sobre un robot de limpieza de la tierra después de que todos los seres humanos han dejado.

Te puede interesar: Océanos de basura, una realidad avergonzante

waste-shark-2

El dron desarrollado por RanMarine, podría ayudar a frenar la amenaza ambiental de los residuos en la superficie del océano.

El año pasado, hubo unos 5,25 billones de piezas de plásticos de desecho en el océano, con un peso total de 269.000 toneladas, flotando en la superficie y haciendo un grave daño a la vida marina.

Pero residuos son también un problema para las operaciones portuarias, por lo que Richard Hardiman afirmó estar tan interesado en que las operaciones portuarias fueran eficientes, como para hacer frente a un desafío ambiental más amplio.