Saltar al contenido

Un año más las aguas de las islas Feroe se tiñen de sangre

11 julio 2016

Como en muchos países norteños, en las islas Feroe antiguamente se cazaban ballenas y delfines cómo fuente de alimentación y forma de vida de los habitantes de esas zonas. Pero hoy en día esta práctica a derivado en un absurdo e innecesario festival llamado Grindadráp, un espectáculo de cerca de 1000 muertes que tiñen de rojo las aguas de este archipiélago atlántico.

Este arcaico espectáculo tiene lugar en las islas Feroe con la llegada de las ballenas y delfines a las costas entre los meses de julio y agosto. El pasado jueves 7 de julio tuvo lugar una matanza de 250 calderones en menos de 24 horas.

Todo comienza con unos barcos en el mar que localizan a una manada de calderones o delfines y los acorralan dirigiéndolos hacia la costa, donde los dirigen hacia aguas menos profundas agarrándolos con un gancho por el orificio nasal. Una vez en la playa, los “amables” aldeanos acaban con ellos, por norma general cortándoles la cabeza con la ayuda de lanzas y machetes mientras que un entretenido publico los observa. Un público entre los que, por cierto, se encuentran numerosos niños. Hay que destacar que esta “bonita” tradición no hace distinciones entre crías y hembras embarazadas…nadie se salva.

Cómo en prácticamente todas las tradiciones de este tipo, que desgraciadamente no son pocas, los argumentos principales se basan en que “forman parte de sus raíces”. En este caso, hay personas que incluso defienden que para que un chaval se haga adulto, tiene que matar al menos a un delfín o una ballena.

islas feroe 1

Las islas Feroe defienden su tradición argumentando que “no se trata de una festividad anual ni un ritual. Es un evento que tiene lugar en cualquier momento del año y sirve para proveer de comida a los ciudadanos”. Defienden que esta «actividad comunitaria» une a la población, que gozan de la carne y la grasa de ballena que se reparten tras la matanza «como marcan», ahora sí, «las tradiciones y costumbres locales”. Además el gobierno de las islas dice que las normas marcan que se debe matar a los animales de tal manera que «se provoque el menor sufrimiento posible a los animales”. En mi humilde opinión, las imágenes hablan por sí solas.

Además, la organización ecologista Sea Shepherd denuncia que este macabro festival cuenta con la ayuda de la Marina danesa mientras que, por otro lado, el gobierno de Dinamarca se declara abiertamente en contra de la caza de ballenas, ¿lógica?…Ninguna.

No podemos terminar el artículo sin comentar que dentro de la comunidad científica hay numerosos estudios que demuestran que comer carne de estos mamíferos marinos es muy peligroso para la salud por culpa de los elevados niveles de metales pesados que tienen sus carnes. Entonces…¿al gobierno de las islas Feroe y a sus habitantes les da igual su salud?¿o simplemente la excusa de que luego se consume su carne, es simplemente una mala y barata excusa para continuar con estas matanzas?

islas feroe 2

Desde aquí queremos dejar claro que defendemos las tradiciones, pero estamos totalmente en contra de las tradiciones que atacan y ponen en peligro la vida de otros seres vivos, excepto las necesarias para la supervivencia, como puede ser el caso del cupo de caza de ballenas que tienen los Inuit. Además, en este caso todos los argumentos que sostienen el Grindadráp han sido rebatidos por los detractores y la comunidad científica.

Por si realmente queréis conocer en que consiste esta matanza en las islas Feroe, podéis ver el siguiente video aunque advertimos de que las imágenes son bastante duras…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SRu5jVBJ8nE[/youtube]