Saltar al contenido

Dos técnicos de buceo imputados por homicidio imprudente de una submarinista

23 septiembre 2016

La fallecida había sufrido con anterioridad dos anginas de pecho, motivo por el cual debían haberle impedido realizar el bautismo de buceo.

Los hechos ocurrieron en el Clot d’en Barceló, Cala Blanes, de Ciutadella (Menorca) el pasado 27 de agosto, cuando Mª Teresa Martínez Jiménez, catalana de 51 años, participó en un bautismo de buceo junto a su hijo y dos sobrinas.

Tras la inmersión, sufrió dos paradas cardíacas al salir del agua y aunque consiguió ser reanimada en la zodiac de la empresa de buceo, falleció tres dirás después en la UCI del hospital Mateu Orfila.

La guardia civil ha decidido investigar a los dos técnicos de buceo que impartieron el cursillo a la fallecida por un presunto delito de homicidio imprudente, al no haber tomado las medidas oportunas, pues al parecer pudo existir negligencia por su parte, ya que Mª Teresa informó de que había padecido dos anginas de pecho con anterioridad, al rellenar el documento obligatorio previo al bautismo de buceo.

Estos antecedentes desaconsejan la realización de este tipo de actividades, sin embargo, según señala la investigación, no fueron tomados en cuenta por los técnicos responsables del bautismo, aunque también pudo darse el caso de que la fallecida asegurase estar recuperada totalmente de su enfermedad, para poder llevar a cabo la inmersión y vivir esta experiencia con su familia.

Parece ser que la fallecida informó de que tomaba la medicación habitual en estos casos para regular su presión sanguínea, motivo por el que la empresa de buceo pudo confiar en la inmersión. El representarse de ésta, aseguró tras el fallecimiento que su actuación fue correcta en todo momento, llevándose a cabo los protocolos correspondientes en estos casos.

 

Recordamos que hace unos meses también se condenó a una instructora por la muerte de una joven durante un curso. En esta ocasión, confiamos en que los hechos se esclarezcan cuanto antes, por el bien de la industria de actividades subacuáticas.