Saltar al contenido

¿Puede un submarino emerger del hielo en el Ártico? Increiblemente SI

25 marzo 2016

Varios países han desplazado a grupos especiales de sus ejercitos para realizar unos ejercicios en condiciones extremas donde están probando la resistencia tanto de sus equipos como de los humanos llegando a resultados tan sorprendentes como el de este submarino que logra emerger del hielo en el Ártico.

Los paises que están llevando estos ejercicios en el hielo del Ártico son Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Canadá, donde los estadounidenses han sido los encargados de realizar el ejercicio de hacer emerger del hielo a su submarino en el Ártico.

Emerger del hielo Submarino SS Hartford 1

El submarino en cuestión es el USS Hartford, que ha demostrado una robustez increíble. Con una longitud de 110 metros y con 110 tripulantes a bordo (tocan a metro por persona a bordo 😉 9 logró superar la prueba. Para los ejercicios marcaron una x gigante sobre el hielo, lugar donde debería emerger el submarino americano pero como veréis, la precisión no fue del todo exacta. No obstante, impresiona como logra, primero romper la capa de hielo y luego el desplazamiento que genera. Ya no se puede ni estar tranquilo en el Círculo Polar Ártico…

Pese a parecer algo insólito, el que un submarino nuclear, como el USS Hartford, o su compañero de batallas, nunca mejor dicho, el USS Hampton, rompa la capa de hielo en el Ártico no lo es tanto. En 1959, el submarino USS Nautilus logró pasar el Círculo Polar Ártico de lado a lado y un año después, en marzo de 1959 fue el submarino nuclear USS Skate quien logró, por primera vez, ermerger del hielo en el Ártico. A partir de ahí, esto ha ocurrido en algunas ocasiones más.

Emerger del hielo Submarino SS Hartford 2

Los ejercicios de estos cuatro paises duraran arpoximadamente cinco semanas en las que haran todas las pruebas posibles para ver como responden todos los protagonistas de una estructura militar bajo las difíciles condiciones del Ártico, como inmersiones bajo el hielo, saltos en paracaidas y ejercicios aéreos en todo tipo de condiciones.

Os dejamos con algunas fotos del campamento montado para la ICEX 2016 y de momentos puntuales de los ejercicios que han llevado a cabo hasta el momento.

Emerger del hielo base

Emerger del hielo inmersion