Saltar al contenido

Sea Hunter, el barco robot cazador de submarinos

12 abril 2016

Estados Unidos cuenta con un nuevo barco controlado remotamente, que se dedicará a la caza de submarinos enemigos. Se llama Sea Hunter, tiene 40 metros de eslora y navega a una velocidad máxima de 27 nudos.

Desarrollado por la Agencia Especial de Proyectos Avanzados para la Defensa de Estados Unidos (DARPA), es el primero de su clase y su misión será la de destruir pequeños submarinos de otros países.

sea hunter 0

El Sea Hunter, aunque no puede sumergirse, está preparado para navegar durante meses alejándose hasta 3.000 kilómetros de su base, controlándose únicamente mediante sistemas GPS, sensores y cámaras.

Su nombre técnico es ACTUV (navío de guerra anti submarinos no tripulado de rastreo continuo). Esta embarcación saldrá de los astilleros el 17 de abril y pasará 18 meses de prueba en el océano a la espera de que sus resultados positivos den pie a la fabricación de una flotilla que patrullará en el océano Pacífico en un plazo de 5 años.

sea hunter 1

Uno de los principales motivos para la puesta en marcha de este prototipo, es el aumento de presencia china con una flota de pequeños submarinos silenciosos muy difíciles de detectar, que han puesto en riesgo la superioridad marítima de EE.UU, sin contar con que Rusia también se está poniendo al día en este tipo de armamento.

Por otra parte, las continuas tensiones entre las dos Coreas, y la zona del sur de China, que se está convirtiendo en un lugar de tensión debido a las instalaciones de nuevas bases en arrecifes artificiales como las cercanas a Malasia, Filipinas y Vietnam, también han dado pie a que el gobierno estadounidense se plantee la fabricación en serie de estos barcos “anti submarinos”.

sea hunter 3

Así pues, Estados Unidos dispondría de unos barcos de alta tecnología especialmente diseñados para detectar donde se encuentran los submarinos de otros países, debido a sus sensores de alta precisión, ya que se temen que estos arrecifes artificiales pasen a convertirse en islas de gran tamaño capaces de albergar bases secretas.

El coste de cada Sea Hunter ronda los 20 millones de dólares, con un gasto diario de unos 20.000 dólares, lo que supone para EE.UU una ventaja a la construcción de mas submarinos o portaaviones para proteger la zona, que evidentemente le saldrían a un precio mucho mas desorbitado.

sea hunter 2

Habrá pues, que prepararse para llegada de estos grandes drones al acecho de los submarinos enemigos.