¿Sabes que es un Wobbegong? Conoce al tiburón alfombra

0

El tiburón alfombra o wobbegong es un escualo perteneciente a la familia de los Orectolobidae. Se encuentran principalmente en aguas poco profundas de los océanos indicó y Pacífico, y se caracterizan por sus largos bigotes y su particular camuflaje.

El tiburón alfombra puede medir desde los 50 cm. hasta 3 metros de longitud. Su cuerpo es plano, con la cabeza muy ancha y una enorme boca. Viven en el fondo marino donde pasan el día descansando, aposentados en fondos arenosos o rocosos hasta los 40 metros de profundidad.

tiburón alfombra 2

Los wobbegongs o tiburones alfombra, son muy activos durante la noche. Debido a su especial camuflaje de estrechas y oscuras líneas reticuladas sobre un fondo pálido, pasan completamente desapercibidos sobre el lecho marino o sobre os corales, ayudados por sus característicos barbillones. Muchos peces los suelen confundir con algas o ramas de coral, por lo que se acercan confiados a sus fauces. Se alimentan básicamente de peces, pulpos, cangrejos y langostas, aunque también pueden comerse a otros tiburones más pequeños como el cazón.

La palabra “wobbegong” proviene de la lengua aborigen australiana y significa algo así como “barba áspera”, en referencia a los filamentos que crecen alrededor de la boca del tiburón alfombra del Pacífico Occidental. Además de facilitarles su camuflaje, éstas también actúan como receptores sensoriales.

tiburón alfombra 4

El tiburón alfombra generalmente no es peligroso, aunque su boca está repleta de pequeños y afilados dientes capaces de atravesar casi cualquier superficie, así que aunque no representa una amenaza para los buceadores, siempre es preferible no provocarlo o molestarlo, pues puede llegar a atacar si se siente amenazado.

Actualmente no se encuentra en peligro de extinción. Sus principales depredadores son otros tiburones de arrecife de mayor tamaño que ellos, aunque también se caza para la comercialización de su carne. en Australia se utiliza para la elaboración de fish and chips, y su piel para la confección de prendas de vestir.

Conoce también al tiburón cerdo

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *