Saltar al contenido

Inventan un robot submarino transparente que puede coger peces vivos

13 marzo 2017
Robot Submarino

Este robot submarino es transparente debido al hidrogel.

Miembros del Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT – han presentado un invento que podría revolucionar la investigación de los medios acuáticos como océanos, lagos o ríos. Se trata de un robot submarino transparente construido de hidrogel y que es capaz de capturar a peces vivos mientras están nadando sin causarles ningún perjuicio.

Por así decirlo, este robot submarino se trata de una jaula de cristal invisible que envuelve a los peces de tal forma que no se dan cuenta que están encerrados hasta que tropiezan con algunas de las paredes de este espacio transparente.

Inspirado en las medusas, este robot submarino esta pensado para poder coger fauna marina en su estado natural, examinarla para posteriormente volver a dejarla en libertad sin ningún tipo de daño físico para el animal marino.

¿Qué es el hidrogel?

El hidrogel, es un polímero resistente con propiedades características que los hacen únicos. Por ejemplo son hidrófilos (afines al agua), blandos y elásticos. Por así decirlo, son como una especie de gelatina, moldeable y con una capacidad de expansión considerable.

Si a estas características le sumamos su translucidez se convierten en un material perfecto para construir este robot submarino que ha inventado el MIT.

¿Qué aplicaciones tienen los hidrogeles?

En medicina, se utilizan para fabricar las lentes de contacto o popularmente denominadas lentillas que millones de personas con defectos en la vista utilizan a diario.

A parte, en la agricultura moderna se utilizan como liberadores controlados de agua. Seguro que más de uno los ha utilizado en casa en sus macetas cuando se va de vacaciones y no tiene quien le riege las plantas. Esas capsulas de hidrogel, por su propiedad de absorver y liberar agua, son perfectas para mantener hidratadas nuestras plantas durante unos días.

Robot Submarino
©MIT

¿Cómo funciona este robot submarino casi invisible?

Su funcionamiento se basa en las propiedades que acabamos de mencionar sobre el hidrogel. El dinamismo del robot se consigue inyectando agua dentro de los conductos de la estructura de hidrogel, permitiendole moverse cuales brazos se tratara. Su armazón se artícula de forma ágil y minuciosa permitiendo capturar a peces que se encuentren nadando en agua salada o dulce.

¿Cómo se construye un robot submarino de hidrogel?

Llegados a este punto, los robots de hidrogel se apoyan en otra maravilla de la tecnología moderna, la impresión en 3D, que permite construir con hidrogel cualquier diseño que nos planteemos, consiguiendo maravillas como este mecanismo artículado que captura peces en movimiento.

En conclusión

Viendo en funcionamiento a este artilugio acuático no queda más que rendirnos a los pies del equipo del MIT, liderado por el profesor Xuanhe Zhao.

Lo único que nos preocupa es como todo invento… ¿Y si cae en manos equivocada y se dedica para capturar bancos de peces enteros cuando la tecnología sea capaz de fabricarlo a tamaño industrial?

No nos gustaría que este gran invento terminara siendo las redes de pesca del futuro…