Descubre a SoFi, el pez robot submarino

SoFi es un increíble robot submarino, diseñado en el MIT, que pasa desapercibido entre los peces. Sus características lo hacen uno de los mejores inventos de los últimos años para el estudio de la vida marina. ¡Descúbrelo!

0
robot submarino
©MIT

SoFi ¿robot submarino o pez?

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y una prueba es que prácticamente cada mes aparece una noticia acerca de un nuevo robot más avanzado que el anterior. Esta semana el mundo a conocido a SoFi, un nuevo robot submarino en forma de pez. Su perfección es tal, que queda reflejada al poder integrarse entre los peces sin asustarlos.

Los padres de SoFi, abreviatura de “Soft Robotic Fish”, son los científicos del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el famoso MIT.

robot submarino
©MIT

El robot SoFi podrá mostrar a los biólogos marinos perspectivas nunca antes vistas de la vida de los peces, de su comportamiento e interacciones, lo que permitirá hacer estudios mucho más precisos en este campo.

Sin ninguna conexión por cable ni motores ruidosos, este robot puede mimetizarse con su entorno al fingir a la perfección la forma y movimientos de un pez.

La silicona permite que este robot acuático pueda mover la cola de la misma manera que un pez normal y un tanque de flotabilidad interno, que imita la vejiga natatoria de los peces, le permite ascender y descender de manera autónoma sin necesidad de pesos extra.

robot submarino
©MIT

SoFi es bastante pequeña, lo que la hace práctica para su transporte y almacenaje. Sus dimensiones son de 0,47 x 0,23 x 0,18 metros y pesa entorno a dos kilogramos. Movido por una bomba hidráulica, este robot submarino puede alcanzar velocidades de 15 metros por minuto y sumergirse hasta los 18 metros.

A demás de una batería de litio con autonomía para 45 minutos de inmersión, sus ojos son cámaras de alta definición que permiten grabar, fotografiar e incluso transmitir en directo. Este robot también va equipado con un hidrófono bidireccional, sensores ambientales, sistema operativo y sistema de comunicación que permite a un buceador emitir comandos usando un controlador.

robot submarino
©MIT

Respecto al controlador, este se trata de un mando de la antigua consola Super Nintendo que ha sido modificado para emitir y recibir señales para poder dirigir a SoFi. Hay que destacar que estas señales son particularmente especiales ya que se trata de un lenguaje específicamente creado para comunicarse con el robot.

Este lenguaje consiste en enviar mensajes codificados en ondas de ultrasonido entre el buceador y el robot submarino. A diferentes bits de información, los científicos les asignaron sus propios tonos, los cuales un sistema de procesamiento descodifica y transmite el mensaje de forma entendible.

Acaban de probar el robot por primera vez en el mar y el resultado ha sido más que satisfactorio como atestiguan las imágenes. Ahora, el siguiente paso que tienen en mente el equipo científico, es desarrollar un sistema de inteligencia artificial que permita a SoFi identificar especies de peces y rastrearlos.

“Queríamos construir un pez” declaró Robert Katzschmann, quien lidera el equipo creador del robot SoFi, y no cabe duda que han hecho el sueño realidad.

¿Conoces la navegación robotizada? ¡Descúbrela!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here