Saltar al contenido

Retransmisión en directo del Okeanos Explorer de la NOAA en aguas profundas de Samoa

27 febrero 2017
Okeanos Explorer

El Okeanos Explorer nos acerca los lugares más profundos de Samoa y las Islas Cook

Las cámaras del ROV a bordo del Okeanos Explorer de la NOAA emiten en directo su viaje al lugar mas profundo de Samoa.

Hasta el próximo mes de abril, la NOAA levará a cabo dos exploraciones para recopilar información sobre las aguas profundas desconocidas de Samoa y las Islas Cook, con especial hincapié en el atolón Rosa y en el santuario marino de la Samoa Americana.

Esta expedición es parte de una campaña de tres años que esta llevando a cabo el Okeanos Explorer para afrontar las necesidades del océano Pacífico.

A pesar del papel tan importante que desempeñan los océanos, es bien conocido que aun queda un 95% por explorar. El aumento de tecnologías avanzadas que ayuden al conocimiento de hábitats oceánicos es fundamental para la conservación y preservación de estos ecosistemas. Por ello, las misiones exploratorias llevadas a cabo por la NOAA a través del Okeanos Explorer, son necesarias para ampliar conocimientos que proporcionen datos básicos para administrar los recursos marinos.

[bctt tweet=»Retransmisión en directo del Okeanos Explorer de la NOAA en aguas profundas de Samoa» username=»NauticalNewsTdy»]

Se sabe muy poco sobre los hábitats de aguas profundas, incluyendo comunidades de corales y esponjas de Samoa. Los datos de esta expedición cubrirán lagunas en el conocimiento de esta región y mejoraran en general la comprensión de la biogeografía de las aguas profundas del Pacífico Central.

La Samoa Americana es un area clave para entender las transiciones de la biodiversidad que se producen en el océano Pacífico profundo. Además, es una importante entrada de circulación para aguas profundas que fluyen desde el Pacífico meridional hacia el Pacífico norte.

Art. relacionado: Descubierta la esponja más grande del mundo

Aún hay mucho que aprender sobre la geología de la región de Samoa. Al igual que las cadenas hawaianas, las islas y montes de Samoa forman un hotspot volcánico progresivo de la era. Hay volcanes jóvenes y otros más antiguos, de los que no se entiende aún como evolucionan con el tiempo.

Con el fin de comprender mejor esta evolución, las cámaras de ROV muestrearán diversos volcanes en diferentes etapas de desarrollo, incluyendo el joven volcán activo Vailulu’u, así como la isla de Tutuila.

Sigue las retransmisiones en directo de lo que acontece en la fosa de las Marianas:

(Nota: Debido a que el vídeo en directo, es posible que en algún momento no retransmitan por descanso o mantenimiento. También es posible que durante las horas de descanso las cámaras muestréen el fondo. Recomendamos el horario de tarde/noche, dependiendo del país, para ver las retransmisiones en directo.)