Saltar al contenido

Descubierta la esponja más grande del mundo, que podría ser también el animal mas longevo

31 mayo 2016

Una vez más, los científicos de la NOAA a bordo del Okeanos Explorer nos sorprenden con un nuevo descubrimiento. Esta vez, la esponja más grande del mundo, que además podría tener miles de años de antigüedad.

Aunque se ha dado a conocer en los últimos días, el descubrimiento de esta gigante esponja perteneciente a la familia Rossellidae, se produjo durante una expedición a las islas Hawaii el verano pasado.

esponja mas grande del mundo

La esponja en cuestión mide 3,60 metros de longitud por 2,10 metros de altura y 1,5 metros de ancho. Fue filmada a una profundidad de algo más de 2.100 metros por dos ROV del Okeanos Explorer durante una inmersión en Papahānaumokuākea, una de las mayores áreas de conservación marina del mundo, que contiene unos arrecifes de coral que albergan más de 7.000 especies marinas.

Su enorme tamaño la clasifica como la esponja más grande del mundo conocida hasta ahora, ya que previamente se había reconocido otra con unas medidas de 3,4 x 1,1 x 0,5 metros, localizada en las costas de Canadá.

Tal vez te interese ver el vídeo de la nueva especie de medusa descubierta también por los científicos del Okeanos Explorer…

esponja mas grande del mundo 1

El hábitat estable en la que se ha localizado, probablemente ha sido propicio para el crecimiento sin restricciones de esta esponja y según Daniel Wagner, especialista en investigación de la NOAA,  “aunque no sabemos exactamente la edad que tiene, ya que las esponjas no tienen cosas como anillos de crecimiento que puedan estimar su edad, si sabemos que varias especies de coral que viven en esas profundidades pueden alcanzar desde varios cientos a miles de años. Por lo tanto, mi mejor conjetura es que probablemente esta esponja pueda tener varios siglos, e incluso mas de un milenio”.

Aunque no se sabe mucho acerca de la vida útil de las esponjas, se cree que pueden ser algunos de los primeros animales que evolucionaron en la Tierra, ayudando a los ecosistemas marinos, aumentando la vida en los océanos desde hace unos 750 millones de años, y se estima que algunas especies masivas pueden vivir más de 2.300 años.