Saltar al contenido

Rayos en el mar. Que hacer, como protegernos y algunas curiosidades

14 enero 2017
Rayos en el mar

Por mucho que se investigue, realmente no se conoce como se producen los rayos.

Lo que si tenemos claro es que cada año son la causa de muchos disgustos, falleciendo cientos de personas por causa de la caida de rayos. Si bien las víctimas de un accidente por caida de un rayo son casi siempre en tierra, cuando el rayo cae en el mar y alcanza un barco, las consecuencias pueden ser muy graves.

Partiendo de la base que la primera regla de oro ante una tormenta eléctrica es evitar salir a navegar, si nos vemos engullidos por un temporal con rayos, lo mejor es tener claro lo que hacer y sobretodo lo que no hacer.

Según los científicos de la NASA, es mucho más probable que caiga un rayo en tierra que en el mar y si cae en el mar, la probabilidades son potencialmente mayores en zonas de poca profundidad, cerca de la costa, que en mar abierto donde la profundidad es mucho mayor.

Parece un dato baladí, pero sin lugar a dudas, si te ves inmerso en una tormenta eléctrica, este dato puede serte muy útil para evitar problemas graves a bordo de tu embarcación.

Otro dato fundamental sobre los rayos es que se ven atraidos por los objetos altos, por lo que un barco, y sobretodo un velero, son focos de los rayos que caen el agua ya que navegando, lo más probable es que el barco sea lo más alto que se encuentre en el mar.

Rayos en el mar
©Great Big History

¿Cómo se forman las tormentas eléctricas y los rayos?

Como ya hemos dicho, pese a los estudios de los científicos, no se sabe claramente como se forman los rayos pero si podemos determinar en que ocasiones tenemos más posibilidades de encontrarnos con una tormenta eléctrica.

Para eso tenemos que tener unas pequeñas nociones de meteorología pero para ir al grano, si estás navegando y detectas una formación de nubes altas, de las del tipo cumulonimbos con forma de bola de algodón o con la parte superior achatada o plana, mejor que te alejes de la zona, pongas rumbo a puerto seguro o te prepares para tener que enfrentarte a una tormenta eléctrica.

Existe una forma no científicia pero muy utilizada para saber a que distancia te encuentras de una tormenta eléctrica. Esta es midiendo el tiempo entre que ves el rayo y escuchas el trueno. La fórmula es dividir el numero de segundos que hay entre el relámpago y el trueno entre 5, dándonos la distancia en millas a la que nos encontramos del rayo.

Si lo quieres saber en kilómetros, la regla es de tres segundos por cada kilómetro de distancia entre tu y la tormenta eléctrica. Por ejemplo si veo el rayo y al cabo de 9 segundos oigo el trueno, me encontraré a 3 kilómetros de ese relámpago.

¿Qué hacer si te tienes que enfrentar a una navegación con rayos en el mar?

Pese a ser reiterativos, la mejor opción si estamos navegando en zonas poco profundas y tenemos un puerto a nuestro alcance, es poner rumbo directo al muelle mas cercano.

Si esa posibilidad no es viable, una buena alternativa a valorar es refugiarnos en algún acantilado alto  para no ser el objeto más elevado de la zona. Todo esto teniendo la precaución de que esta decisión puede estar en contradicción de la recomendación de alejarse de costa con temporal al enfrentarnos a olas y mareas mucho más violentas.

En caso de estar en alta mar, las opciones se reducen a minimizar las consecuencias de que el barco sea alcanzado por un rayo.

Puede interesarte: Conoce los Vientos del Sur. Los 40 rugientes, 50 aulladores y 60 bramadores

Rayos en el mar
©Weather Channel

Guía imprescincible para protegernos de una tormenta eléctrica en el mar.

  1. Si te compras un barco de vela nuevo asegurate que está equipado con el sistema que une el mástil y la quilla para que si te alcanza un rayo, sea por ahí donde se transmita toda la energía hacia el mar. Si el barco es de segunda mano o usado, pregúntale si lo lleva incorporado de fábrica y si no es así, marcateló como una prioridad.
  2. Evita utilizar cualquier aparato electrónico. Es recomendable incluso, si es posible, desconectar la baterías del barco de sus bornes.
  3. En un velero, es fundamental alejarse de la jarcia firme – obenques, stays, burdas, etc – y del mástil, botabara o cualquier pieza metálica cercana como candeleros, rueda del timón o balcón de proa, por ejemplo.
  4. Si llevas metal encima – anillos, cadenas, reloj, etc – quítatelos y guardalos, a poder ser en un cajón de madera.
  5. Hay que comprender que estamos en modo supervivencia por lo que navegar a vela no tendría sentido, además que las velas podrían aumentar las posibilidades de que impacte un rayo, generando un incendio a bordo al incendiarse las mismas.
  6. Colocarse tumbado en el interior de la cabina del barco, alejado de elementos metálicos. Nunca cerca del mástil, si estás en un velero. La bañera del barco está también entre las zonas comprometidas del barco.

Si a pesar de todo, nuestro barco recibe el impacto de un rayo es prioritario hacer una revisión completa de todas las piezas metálicas, de las uniones de la jarcia al mástil, de la sentina y del casco en busca de posibles vías de agua.

Otra recomendación para proteger, en este caso, la electrónica de nuestro barco sería desconectar los equipos – GPS, plotter y radio VHF -, y si es posible, desenchufarlos de los cables de alimentación y bajar las antenas. Esto nos permitirá salvaguardarlos para cuando pase la tormenta y nos sigan siendo útiles para comunicarnos o ayudarnos en la navegación.

[bctt tweet=»Tormentas eléctricas en el mar. Que hacer, como protegernos y algunas curiosidades #Meteo » username=»NauticalNewsTdy»]

Otras precauciones si te encuentras con rayos en el mar.

  1. Si estás nadando cerca de costa, intenta salir cuanto antes y si no tienes refugio cerca, lo mejor es ponerse en posición fetal en vez de tumbarse ya que disminuirás las probabilidades de que te alcance un rayo.
  2. Bajo ninguna circunstancia utilices el teléfono móvil o celular ya que las ondas electromagnéticas del dispositivo puede actuar como un pararrayos.
  3. Una vez parezca que la tormenta eléctrica haya terminado, no ser impacientes. Según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), de Estados Unidos, cerca del 50% de las muertes por rayos ocurren cuando ya ha pasado el nucleo de la tormenta eléctrica.
  4. En los veleros, pese a que es una recomendación muy popular, el unir el mástil del barco con una cadena que llegue hasta el agua puede ser una mala idea, ya que el rayo en su camino hacia el agua, puede provocar graves daños en el casco, como una vía de agua.
Artículo relacionado: Ciclones y Huracanes ¿Son fenómenos distintos?
Rayos en el mar
©Fran Gallego Mora

Algunas curiosidades sobre los rayos y las tormentas eléctricas en el mar que quizas no sabías.

  1. Una radio AM puede ayudarte a determinar si estamos en la zona de influencia de una tormenta eléctrica. La energía estática de la tormenta generará una especie de estallidos o chisporroteo a través de los altavoces de la radio que nos indicarán claramente que estamos en una zona de alta probabilidad de tormenta eléctrica. Esto mismo no funciona en una radio de frecuencia modulada FM debido que no capta de manera tan efectiva la energía estática de una tormenta.
  2. Las tormentas eléctricas provocan el peculiar fuego de San Telmo.
  3. Si tienes un microondas en el barco, este puede ser un buen sitio para proteger los equipos electrónicos portátiles – VHF, relojes, GPS, etc -de la caida de un rayo, al funcionar como una Jaula de Faraday.
  4. Un rayo descarga 300.000.000 de voltios, llegando a calentar las superficies cercanas al mismo a temperaturas de 20.000 ºC, tres veces superior a la que encontramos en la superficie del Sol.
  5. Los rayos en el mar, se propagan más horizontalmente – por su superficie -, que verticalmente -hacia el fondo del mar -, por lo que los peces que naden a unas decenas de metros de profundidad no sufren ningun daño físico.
  6. Los buceadores pueden protegerse de una tormenta eléctrica sumergiéndose a profundidades superiores a los 25 metros.
  7. Las leyes del azar no atinan con los impactos de rayos sobre una persona, siendo diez veces más probable de lo que dictan.
  8. ¿Sabias que existen rayos ascendentes? Son fenómenos que se descubrieron hace relativamente poco tiempo y que las nuevas tecnologías en video y fotografía han dejado patente. Por ejemplo, el 90% de los rayos que caen sobre el Empire State Building son ascendentes – de tierra hacia el cielo – y sólo el 10% restante, descendentes.

Un poco de estadistica en esto de los rayos en el mar

Te desvelamos las probabilidades que tienes los diferentes tipos de barcos recreativos en recibir el impacto de un rayo mientras navegan.

  • Catamaranes: ±1%
  • Veleros: ±0,5%
  • Yates: ±0,09%
  • Lanchas: ±0,02%
  • Motos de agua: ±0,0003%

Pese a que las probabilidades son muy bajas, nunca está de más conocer que hacer y como protegernos ante una eventual tormenta con aparato eléctrico.