Saltar al contenido

Rafa Trujillo y el gallo en salsa de crema de Atunara

22 marzo 2016

Uno de los regatistas olímpicos españoles más prolíferos de este siglo, Rafa Trujillo, nos explica su plato de gastronomía marinera favorito, el Gallo con salsa de crema de su natal La Línea de la Concepción.

A Rafa Trujillo su acento y gracejo le delatan su origen gaditano, concretamente de la Línea de la Concepción, donde se inicio en la Vela, deporte que le ha dado muchas satisfacciones. Aunque también se ha prodigado en distintas categorías de Crucero e incluso en la Copa América, ha sido el barco olímpico Finn el que prestigia su palmarés. No en vano, Rafa ha disputado tres Juegos Olímpicos en los que ganó una medalla de plata (Atenas 2004), y sendos diplomas olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), se proclamó Campeón del Mundo en 2007 y subcampeón por partida doble en 2003 y 2010, aunque su carrera olímpica la iniciara en la clase Star con motivo de los Juegos de Sídney en 2010.

Rafa Trujillo 2

Muchas millas y muchos podios lleva Rafa Trujillo en sus 40 años de vida, una vida que ahora transcurre en Australia desde que su pareja le atrapó en las antípodas. Un deportista de su nivel y su envergadura (1,84 de altura y un centenar de kilos) debe ser cuidadoso con su alimentación, pero su capacidad de quemar calorías no le priva de muchas cosas. Una de ellas, el Gallo a la crema… “Es una especialidad de La Atunara, el barrio pescador de La Línea. Me gusta mucho y cuando voy de visita intento comerlo”, nos confiesa este amante del buen comer. “Hay otros platos marineros que me apasionan, como las sardinas al espeto (asadas a la brasa) que se cocinan en los barcos de pesca, pero este plato marinero de gallo me puede”.

Rafa Trujillo - Gallo a la Crema - Champiñones

Aunque reconoce no ser un cocinillas, Rafa Trujillo no es alérgico a los fogones ni a las brasas, “Me gusta mucho comer carne y pescado a la brasa, es sano y muy rico de sabor. Además, en Australia la cultura de la barbacoa está muy arraigada. Tienen muy buena materia prima, productos frescos y de calidad, pero si hay que guisarlos ya se lían…”, nos explica el gran regatista.

Rafa Trujillo - Gallo a la Crema - Gallos

Sobre el gallo a la crema nuestro medallista olímpico y campeón mundial es sincero: “No es un plato que cocine. La verdad no sé por qué, pues no es complicado. Tal vez sea por no desafiar al restaurante donde me encanta comerlo”, bromea con su gracejo linense. Nos explica que este plato marinero tiene su gracia en la salsa de crema de leche con champiñones, que se remata con huevo cocido desmigado por encima. Amante de la cocina casera tradicional, Rafa Trujillo nos explica que en Australia se come bien, peeeeroooo echa de menos los platos de su madre, “Con total sinceridad debo decir que cocina muy bien. Lo valoraba desde hace años, pero ahora, viviendo en las antípodas y teniendo pocas ocasiones de comer sus platos, me doy cuenta de nuestra cultura gastronómica y el arte de mi madre en los fogones”.