Saltar al contenido

¿Comes pescado, pero no carne? Enhorabuena pesco-vegetariano, vivirás más

17 abril 2018
pesco-vegetariano

Se llaman pesco-vegetarianos y pese a no comer ningún animal de origen terrenal si que comen pescados y mariscos.

Este tipo de dieta, pese a no ser incluida por la Sociedad Vegetariana como parte del vegetarianismo si que se incluye en el llamado ‘semi-vegetarianismo’. Las personas que forman parte de este grupo consideran aceptable la ingesta de pescado. De acuerdo con el Dr. Bill Sears se trata de la dieta más saludable debido a sus niveles elevados en proteínas y vitaminas del grupo B. ¿Te animas a ser pesco-vegetariano?

Los griegos ya lo decían en tiempos de Platón, comer pescado y verduras es lo más sano que existe. De hecho, éstos consideraban que comer carne era asunto de bárbaros. Sea por la razón que sea, al igual que la mayoría de la población mediterránea, ellos preferían el pescado. Hoy en día los pesco-vegetarianos sí que encuentran razones para decidir comer pescado y no carne. La mayoría de ellos lo hacen por los increíbles beneficios que tiene para la salud escoger alimentarse de vegetales y pescado.

Tanto es la gente pesco-vegetariana que existen estudios que han demostrado cómo los vegetarianos que escogen comer pescado tienen un 27% menos de probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. De hecho, incluso se afirma que los vegetarianos que comen un plato de pescado una vez al mes tienen un riesgo del 42% menos de padecer un cáncer de colon y recto (tercer cáncer más diagnosticado). Ello por las cantidades grasas de omega-3 que se encuentran en el pescado y que protegen contra el cáncer.

pesco-vegetariano
©Pexels

Aparte de las propiedades anticancerígenas, algunos tipos de pescado (tales como el salmón y la caballa) están repletos de grasas saturadas, recomendadas para completar las funciones vitales de nuestro cuerpo.

No es de extrañar que tras conocer estos datos, un estudio de 2012 publicado en “Archives of Internal Medicine” declarara que las personas que basan su dieta en los vegetales y la proteína del pescado vivirán más que aquellas que han escogido alimentarse de animales terrenales.

Entre algunas de las razones que argumentan esta declaración se encuentra la de que las verduras o los mariscos tienen menor cantidad de colesterol y grasa saturada que las carnes de aves, cerdo o res.

No nos olvidemos de las razones éticas

pesco-vegetariano
©Pexels

Aparte de la salud, existen algunas otras razones que hacen que una persona escoja la dieta pesco-vegetariana. Una de ellas se basa en el sufrimiento animal y es que algunos pesco-vegetarianos consideran que un animal marino no sufre tanto como un animal terrenal que ha pasado su vida en una granja esperando que le llegue su turno.

Pero también existen aquellos que se involucran en el pesco-vegetarianismo como una alternativa, transición al vegetarianismo o por incluir de algún modo los nutrientes ausentes en las plantas.

Pese a todos los beneficios enumerados, si has escogido ser un pesco-vegetariano deberás considerar alimentarte de aquellos pescados con menor nivel de mercurio (sobre todo en caso de embarazo).

Entre éstos, de acuerdo a este artículo de la BBC, se incluyen los siguientes:  “Palometa, anchoas, bagre, almeja, cangrejo de río, ostras, salmón, sardinas, camarones, calamares, tilapia, merluza, abadejo, vieira, trucha”.