Saltar al contenido

Quieres conocer las causas de los tsunamis?

22 agosto 2015

tsunami-arica

Los tsunamis (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola), habitualmente se componen de una serie de olas, procedentes del océano, llamadas tren de olas, que alcanzan alturas de 30 metros, hacia el interior y que su fuerza destructiva puede estar compuesta de olas sucesivas que causan una gran destrucción al alcanzar la costa.

Los tsunamis recorren el mar a 850 kilómetros por hora o más, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la gran extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Estas olas gigantes o tsunamis que ocurren provocadas por movimientos submarinos debidos a una variedad de eventos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos o meteoritos, pueden viajar en el mar abierto tan rápido, que cuando se acercan a aguas menos profundas crecen a una gran altura y se abaten sobre la orilla.

tsunamis

La gente que experimenta un tsunami a menudo recuerda que el peligro puede no haber pasado con la primera ola. El peligro de un tsunami puede durar muchas horas después de la primera ola; la falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar al principio ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dtAgO-EFZ0g[/youtube]

No tenemos constancia del peligro a los que nos enfrentamos en las costas mundiales. Por ejemplo, en España, donde creemos estar a salvo de estos fenómenos naturales, puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este sismo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2.000 muertos, gran cantidad de heridos y daños materiales. El 7 de julio de 1.941 el último de los tsunamis detectados en las costas españolas afectó a las Canarias.

tsunamis

Históricamente las costas españolas han sufrido el impacto de tsunamis, siendo las zonas costeras con mas peligro de tsunamis las de la cuenca Atlántica (sur-occidental) y la costa mediterránea. Las zonas sísmicas donde se generan los tsunamis están situadas en las fronteras entre las placas tectónicas africana y euroasiática. En el caso de España, un tsunami puede ser provocado por un sismo con una magnitud superior a 6.5 grados en la escala de Richter en las fallas marinas de la zona atlántica, las Azores, Gibraltar, Norte de Argelia o en el Mar de Alborán.

En época más reciente, el 21 de mayo de 2003, un terremoto en la costa de Argelia provocó un tsunami de tipo medio que provocó daños en las Islas Baleares, ya que las golpeó directamente 50 minutos después del seísmo, el tiempo que tardaron las ondas en llegar y cogieron a todos desprevenidos. Este terremoto fue sólo de 6.8 de magnitud y las olas no fueron demasiado grandes. ¿Alguien lo recuerda? Los medios de comunicación apenas se hicieron eco y prácticamente nadie se enteró.