Saltar al contenido

El aerodeslizador Pomornik, el hovercraft más grande del mundo

17 abril 2016

Un aerodeslizador u hovercraft es un vehículo marino que se desliza sobre el agua gracias a una tecnología poco común. Estos “barcos” levitan sobre el mar o la tierra gracias a un chorro de aire que choca contra dichas superficies, generando un colchón de aire. Esta fuerza, acompañada por unos ventiladores gigantes que se situan en la popa, ayudan a dirigir la nave.

Un poco de historia sobre el hovercraft o aerodeslizador

Inventado por el filósofo y teólogo sueco Emanuel Swedenborg en 1716, no fue hasta la década de 1880 cuando el ingeniero Sir John Thornycroft cuando se encontró una visión tecnológica que luego, en 1952, Christopher Cockerell logró el primer hovercraft que ahora conocemos.

Los hovercrafts se hicieron populares al ser utilizados como medio de transporte público para cruzar el famoso canal de La Mancha entre Calais (Francia) y Dover (Reino Unido) debido a su versatilidad y velocidad, llegando a alcanzar los 150 km/hora.

hovercraft de guerra

Quien haya tenido la oportunidad de viajar en un aerodeslizador, corroborará que la experiencia es curiosa aunque ruidosa.  Si a esta peculiar forma de propulsión le unimos los últimos adelantos en materia bélica y lo construimos a nivel monstruo, nos encontramos con los Pomornik, unos hovercrafts de fabicración rusa que miden casi 60 metros de eslora con 27 de ancho.

Los Zubi-Class o Pomornik pueden navegar a una velocidad de hasta 63 nudos cargando tanques y equipos de asalto, a parte de todo el armamento necesario para protegerse o atacar a sus enemigos.

En el vídeo podéis ver al Pomornik “Mordovia” en plena acción. La verdad es que impresiona la potencia y versatilidad de estos vehículos marinos.

En estos momentos, poseen este modelo de hovercarfts, la armada rusa con dos unidades, la armada ucraniana, con una unidad, la armada china con cuatro unidades y sorprendentemente, la armada griega, con cuatro unidades.

Otras características técnicas de los hovercraft Pomornik son:

  • Desplazamiento: 340 toneladas
  • Capacidad de carga: 250 toneladas
  • Potencia: 60.000 caballos
  • Autonomía: 480 km
  • Tripulación: 4 oficiales y 27 marineros