Saltar al contenido

Polémica abierta al morir uno de los supuestos inventores del windsurf

28 diciembre 2016
Newman Darby - Windsurf 1

 

A Newman Darby, tras su muerte, se le atribuye la invención del windsurf, abriendo viejas heridas.

El deporte de windsurf es uno de los deportes náuticos que más se practican en el mundo, llegando a ser disciplina olímpica desde 1984 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Agencias de medios y prensa, tanto general como especializada, están dando la noticia del fallecimiento de Sidney Newman Darby Jr., que aseguran es el inventor del popular deporte náutico del windsurf.

Pese a la triste noticia, la reacción al respecto de la atribución como inventor del windsurf no se han hecho esperar, animando los foros de este deporte náutico debido a la poca nitidez respecto al verdadero su verdadero inventor.

Newman Darby - Windsurf 1

Para poner algo de luz sobre este dilema, tenemos que adentrarnos en el documental “Viento y Agua – La invención del windsurf», dirigido por Bill Weir, que reunió una cantidad ingente de información sobre los orígenes de este deporte náutico.

En ellos salen nombres como el de Tom Blake o Woody Brown, ambos surfistas de la década de los 30 que cansados de remar para coger olas, experimentaron para añadirle una vla a sus tablas de surf. Pero fue Blake quien logró producir lo que se conoce como la primera tabla de vela moderna.

Pero tuvimos que esperar hasta 1964 cuando el hoy difunto Sidney Newman Darby Jr. sacó el primer modelo de windsurf, que unía de manera efectiva una tabla de surf a una vela. Esa unión, el ahora conocido como “pie de mástil”, en sus orígenes estuvo construida por una articulación universal con una cuerda de nylon, que permitía mover la vela de forma independiente de la tabla.

[bctt tweet=»Polémica abierta tras la muerte de uno de los supuestos inventores del #windsurf » username=»NauticalNewsTdy»]

Newman Darby - Windsurf 1

Pero Newman Darby Jr. no pudo patentar su idea por falta de recursos económicos para pagar a los abogados de patentes y en 1968 los californianos Jim Drake y Hoyle Schweitzer consiguieron la primera patente del diseño del windsurf de Drake, que era una evolución del obtenido por Newman Darby Jr. hacía cuatro años.

A partir de ahí, las disputas sobre las patentes sobre el windsurf fueron aumentando hasta que en 1998 Sidney Newman Darby Jr y su mujer consiguieron la propiedad intelectual de lo que idearon como windsurf pero que nunca les reportó beneficios.

Newman Darby murió con la patente del windsurf en su poder pero no con la de ser el verdadero inventor de este deporte náutico.