Saltar al contenido

Dos malagueños cruzarán el Mar de Alborán sobre una tabla de windsurf

17 junio 2019
Mar de Alboran - Wndsurf 1

El desafío sobre el Mar de Alborán contará con seguimiento en directo.

Entre los riesgos de este desafío de 235 kilómetros sobre el Mar de Alborán los dos aventureros destacan el peligro de atravesar la vía de tránsito marítimo o chocar con animales o restos de plástico.

El ‘Reto Windsurfing: Dos Continentes’ se ha presentado este viernes en el Real Club El Candado de Málaga, en un acto que ha contado con la presencia de los dos protagonistas, Ángel Medina y Carlos Toro. Ambos malagueños han detallado que “no es una travesía fácil puesto que depende del viento” y “la tabla limita mucho el rumbo en mar abierto donde además de tener que cruzar una autovía marítima podríamos chocar con animales, plástico o, incluso, que se haga de noche”.

Esta travesía inédita nace de la inquietud de estos dos deportistas y aventureros, siendo Ángel Medina regatista profesional y windsurfista experto, mientras que Carlos Toro es experto en paddle surf y ha tenido que aprender en nueve meses uno de los deportes náuticos más técnicos que existen.

A la presentación, dirigida por Alejandro Díaz, director técnico de la escuela de vela del RC El Candado, han acudido Manuel Calderón, presidente del RC El Candado; José Manuel Cabrera, vicepresidente y Pablo Iribarne, coordinador de seguridad del reto, entre otros muchos regatistas, amigos y familiares que han querido arropar a estos dos aventureros en este desafío, propuesto para entrar en el libro Guinness de los récords, que consistirá en cruzar el Mar de Alborán desde Málaga hasta Melilla, navegando sobre tablas de windsurf.

“Estoy muy emocionado porque después de tener una lesión y de que me dijeran que no iba a poder volver a hacer deporte, aquí estoy”, ha descrito Ángel Medina, quien ha hecho hincapié en que “no estamos seguros de cuándo ni cómo hacerlo porque dependemos del viento”

Ángel ha ejercido de entrenador de Carlos, que ha confesado lo difícil que ha sido el proceso de aprendizaje del windsurf y ha puesto de manifiesto que habría de salvar sus limitaciones técnicas con pundonor y determinación. “Yo tengo muchas más incertidumbres que Ángel y hay muchas cosas posibles que pueden pasarnos. No tengo seguridad en absoluto, pero sí determinación y cabezonería”, ha dicho el rinconero.

Los dos conocen bien ese mar dado que Ángel, además de tener un palmarés náutico deportivo que lo llevó a ser campeón del mundo de vela, es el navegante que más veces ha ganado la Regata Mar de Alborán. Por otro lado, Carlos ya cruzó ese mar en 2018 remando sobre una tabla de paddle surf durante algo más de tres días.

Ángel y Carlos han contado cómo afrontarán este reto físico y mental, sin realizar escalas y asistidos por sendas lanchas rápidas que les acompañarán durante todo el recorrido y donde los equipos de apoyo podrán dar alimento y bebida a los deportistas. Realizarán paradas técnicas para cambiar el material cuando las condiciones de viento varíen sustancialmente.

Mar de Alboran - Wndsurf 1

Entre las dificultades que ambos windsurfistas se encontrarán, han destacado el peligro de atravesar la vía de tránsito marítimo, donde tendrán que afinar sus rumbos para no entrar en conflicto con los grandes buques que entran y salen del Mediterráneo; el riesgo de chocar con animales o con restos de plásticos, posibles de encontrar a casi cualquier distancia de la costa; la complejidad de establecer el rumbo adecuado para terminar entrando en Melilla sin tener que recuperar terreno contra el viento; mantener la concentración durante las más de diez horas que, como poco, podría durar el reto y tantos otros imprevistos que pueden surgir navegando a alta velocidad sobre una ligera tabla.

Reto con seguimiento en directo

La fecha de salida del reto está por determinar en función de la información que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporcione a los deportistas, siendo su intención realizarlo en los últimos días de junio o primeros de julio, para lo cual necesitarán al menos dos días en los que el viento de poniente se prevea constante y potente.

La travesía se podrá seguir en tiempo real a través de internet gracias a Sailing Control que geolocalizará la posición de los dos regatistas durante todo el trayecto.

Los dos regatistas han agradecido el apoyo de familiares, patrocinadores como Coto de Hayas, Tiger Khan, Goya Windsurfing, Casa Mira, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Real Club El Candado, Sailing Control, MFC, Hot Stick Tarifa, Torosup y colaboradores, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Málaga, Ciudad Autónoma de Melilla, Rincón Dental, Cruz Roja Española, Hotel Trip Melilla Puerto y Gafas Styrpe.

Características técnicas

El equipo que acompañará a los dos windsurfistas serán dos lanchas rápidas y una embarcación de motor de gran eslora y alta velocidad.

En cuanto al equipo deportivo, van a utilizar tablas de la marca Goya y Quatro de distintos modelos, cada uno va a llevar distintas tablas de modelos de slalom, freerace y olas cuyos volúmenes oscilan entre los 136 y los 86 litros.

Las velas y sus aparejos son todos de la marca Goya, líder mundial del sector, en medidas desde 8,5 a 3,5 metros cuadrados. Cuando el viento sea más flojo utilizarán un foil que les permitirá volar por encima del agua.