Saltar al contenido

Vacaciones en el mar: Planifica tu ruta a bordo

26 febrero 2016

Ha llegado el momento de las vacaciones y se ha decidido por unanimidad unas vacaciones en el mar. Una vez te has decidido completamente a realizar unas vacaciones distintas, en las que alquilar una embarcación y defines tu destino, llega el momento de planificar la ruta que realizarás durante tu travesía. A lo que debes preguntarte, ¿qué debo tener en cuenta para una perfecta planificación?

Seguidamente, detallamos como organizar paso a paso tus vacaciones en el mar para viajar tranquilo y sin sobresaltos. Es importante empezar sin agobios, lo más importante, las ganas de viajar mediante el alquiler de un barco o yate, o bien de tu propia embarcación, nunca se agotan.

Primer punto: rumbo y planificación

Lo primero y principal a la hora de elegir donde pasar tus vacaciones en el mar va a ser el rumbo y planificación de la ruta. Obviamente, antes que nada hay que seleccionar un destino y ahí entran en juego variedad de lugares fantásticos e idílicos donde navegar. Una de las principales ventajas de viajar con tu propia embarcación es que puedes descubrir parajes y rincones escondidos e íntimos, los cuales, probablemente debido al difícil entrada, no podrías acceder y disfrutarlos de la mejor manera. Es muy importante que la planificación se realice antes de embarcar, tranquilamente en tu casa o si no te es posible, te tomas unas horas una vez en la embarcación solamente para organizar este punto. Es recomendable diseñar la ruta sobre papel, en una carta náutica o espontáneamente en el plotter o GPS.

vacaciones en el marSeñaliza con marcas o anotaciones las zonas donde la profundidad sea baja, accesos restringidos, así como obstáculos. Las tareas enumeradas son cansadas de realizar, pero se agradecen al máximo una vez has iniciado tu ruta.

Con el destino escogido y los cálculos de la ruta elaborados, deberás determinar los puntos de visita. Procura que la distancia entre los lugares sea la menor posible, de este modo, reducirás las horas de navegación sin parada. Esto permite una correcta planificación del tiempo, y disfrutar del trayecto con un claro itinerario.

Te recomendamos que tengas en cuenta paradas para realizar trayectos con la máxima tranquilidad, que no olvidemos que estamos de vacaciones, para estresarse ya está el resto del año.

Recopila información acerca de los puertos, o destinaciones donde acudir en caso de posibles imprevistos que pueda tener tu embarcación. Algunos puntos de interés muy importantes serían aquellos en los que puedas encontrar técnicos especializados, para poder efectuar cualquier tipo de reparación.

Aunque se pueden dar cambios de última hora, es importante tener un plan, y poderlo modificar, adaptándonos a las contratiempos. Realizar la planificación en casa, te permitirá informarte poco a poco, madurar la ruta y aplicar las modificaciones que consideres oportunas después de barajar distintas posibilidades.

Segundo punto: Estado del barco.

Seguidamente en la planificación de tus vacaciones en el mar hay que hacer una revisión exhaustiva del barco antes de zarpar, chequeos del nivel del motor, la recarga de baterías, además, revisa todos los elementos tecnológicos que pueden necesitar una actualización. No dejes a la suerte estos temas que un pequeño fallo en alta mar puede darte muchos problemas.

Es muy conveniente también revisar las previsiones meteorológicas de los lugares por los que realizarás tu ruta en barco. No hace falta citar, que estas condiciones afectan a la navegación.

vacaciones en el marTercer punto: Viajar sólo o acompañado. Un factor a tener en cuenta

Es un factor determinante en el diseño de tus vacaciones en el mar, ya que variará mucho si viajas sólo o acompañado por más miembros de la familia, amigos, y sobre todo, si alguno de ellos es un niño.

Una vez decides ponerte a trazar tu ruta a bordo, si es la primera vez, te darás cuenta, que al ser espacios reducidos no se dispone de tanto sitio y amplitud para transportar la ropa que quieres. Además, es importante que escojas la ropa adecuada, como por ejemplo el calzado para andar y moverse de arriba a abajo en la cubierta. No olvides que está mojada y puede resbalar, así que se necesita calzado que se agarre bien y a poder ser con suelas claras para no dejar marcas en el barco que son difíciles que limpiar.

También tienes que tener en cuenta la cantidad de integrantes de la tripulación capacitados para tripular el barco, para que puedan sustituirte en algún momento, y así poder descansar.

vacaciones en el mar

Tercer punto: previsión de compra

Te recomendamos que realices los cálculos estimados del consumo de comida y bebida durante tus vacaciones en el mar, en función del número de personas que viajáis y los días que tenéis previsto comer fuera del charter.

No tan sólo tienes que tener en cuenta los consumibles como conservas, frutas, verduras, snacks, sino también artículos de higiene y limpieza. Evita llevar contigo gran cantidad de productos frescos, y revisa fechas de caducidad para optimizar los productos a bordo.

Lleva como una de las prioridades necesarias botellas de agua, preferiblemente de litro, esto permite que sea transportada a bordo del barco con mayor seguridad y rapidez de descarga.

Una acción que ayuda en este tipo de planificación, es realizar una lista detallada, como la realizada para ir a comprar al supermercado.

vacaciones en el mar

Cuarto punto: distribución de la embarcación

Antes de zarpar hacia tus vacaciones en el mar, traza un plano de la distribución de la embarcación. Las ventajas residen en organizar los distintos elementos que deberás llevar contigo y distribuirlos en el lugar idóneo.

Parece una tontería, pero si vais varias personas en el barco, hay que convivir las 24 horas del día la mayor parte del tiempo, así que es conveniente que la distribución sea participativa y del gusto de todos para que el ambiente sea el que deseamos.

Quinto punto: aprovecha las últimas tecnologías

Seguro que alguno de los miembros dispone de dispositivos móviles en los que podrás encontrar múltiples aplicaciones que te pueden ayudar en temas de navegación y previsión meteorológica en tus vacaciones en el mar.

Resumiendo, en todo trayecto a bordo de tu embarcación podrás encontrarte con accidentes eventuales, que ocurren de forma fortuita y que tendrás que solventar durante la marcha. Aun así, una correcta y buena planificación de tu ruta a bordo reduce los riesgos y optimiza la capacidad de reacción.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Siempre es importante planificar un viaje en barco, nunca sabes cuando pueden surgir imprevistos, ya sea por el barco o la meteorología, un artículo interesante. Un saludo

Una recopilación muy practica , es una ayuda importante sobre todo para patrones de poca experiencia como yo lo fui , cada año alquilo velero 7 días y navego por Baleares , empresas como atvcharter te da un mapa con los peligros,bajos a tener en cuenta, muy practico también.