Saltar al contenido

La navegación sostenible aterriza en el sector del charter

16 julio 2019

El respeto al medio ambiente marino y la sostenibilidad, dos valores en alza en la navegación de charter.

Cada vez son más quienes se suman a la búsqueda de una navegación sostenible y comprometida con el medio ambiente  marino que responde a la preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente y respeto de los recursos naturales.  Esta tendencia tiene su origen en el transporte marítimo de mercancías que poco a poco como lo dicen estudios de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha disminuido las emisiones de CO2 en un 10% desde el 2007. 

Aunque hoy en día todavía son apenas un 0,4% de las embarcaciones de la flota mundial las que pertenecen a este grupo, cada vez se construyen embarcaciones más ecológicas y responsables con el medio ambiente que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin poner en riesgo el rendimiento de los barcos, el objetivo obligatorio  de la OMI a nivel internacional es que todos los buques construidos a partir de 2025 sean un 30% más eficientes que los actuales.

Para conseguir el máximo rendimiento, se modifica el diseño del casco para reducir el consumo de combustible de los barcos y se utilizan motores marinos de bajo consumo de combustible. 

Las nuevas tecnologías permiten la construcción de barcos hibridos, equipo de propulsión híbrido, formado por un motor diésel y un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. 

Las energías renovables también colaboran con esta tendencia gracias a los barcos oceánicos que se alimentan exclusivamente con energía solar, no solo en lo referente a la navegación sino que también los electrodomésticos y el motor del bote usan esta energía renovable. También de la energía eólica, para aprovechar las corrientes de viento a gran altura.

©Photo by Little John on Unsplash

 

SamBoat.es plataforma especializada en alquiler de barcos entre particulares y profesionales, se suma a esta apuesta por la navegación sostenible y ya ofrece barcos de este tipo en su plataforma. Los usuarios ya pueden alquilar barcos 100% ecológicos, como Marlene de  22 pies para 6 pasajeros, con salón y mesa comedor; equipo de música y equipo de seguridad así como barco auxiliar, equipos de snorkel y equipos de pesca.

Marlene lleva una placa solar con la que se consigue la eléctricidad para el barco. Luego las velas se alimentan del viento y hacen que el barco llegue alcanzar los 8 nudos ya que es un barco dinámico y deportivo. Y como motor de apoyo uno de GLP, que no daña el medio ambiente.

Hace rutas ha Formentera, Espalmador, Es Vedra y todos los rincones y calas de Ibiza. Se puede alquilar con y sin patrón para disfrutar en alta mar sin dañar el medio ambiente.