Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el pez payaso

25 julio 2016

Uno de los mayores atractivos de los arrecifes de coral es, sin ninguna duda, su espectacular y colorida fauna. Entre la fauna más famosa de los mares tropicales se encuentra el pez payaso, animal icónico de los arrecifes de coral y, probablemente, uno de los animales más famosos del mundo gracias a las recientes películas de animación.

Descripción taxonómica del pez payaso

Taxonómicamente, el pez payaso pertenece a la familia Pomacentridae, concretamente a la subfamilia Amphiprioninae. Hay alrededor de 30 especies distintas de peces payaso que pertenecen a dos géneros distintos, Amphiprion y Premnas. Principalmente se diferencian entre sí por su diseño corporal y los colores.

Características generales de los peces payaso

Este pequeño pez puede crecer entre 10 y 20 centímetros dependiendo de la especie y siendo las hembras más grandes que los machos.

Podemos encontrar peces payaso de colores naranja, rojo, rosa, amarillo, e incluso negros…todos con las características bandas de color blanco. El color es muy característico de cada especie, pero sin duda, el pez payaso naranja con bandas blancas es el más famoso de todas ellas.

En libertad los peces payaso suelen vivir entre 5 y 10 años.

pez payaso

¿Donde vive el pez payaso?

El pez payaso vive en el océano Pacífico y en el océano Indico. Es un pez de aguas tropicales, por lo que principalmente podemos encontrarlo, entre otros, en el Mar Rojo, en Indonesia, Tailandia, Filipinas, China, Australia, Polinesia…

Se encuentra en los arrecifes de coral a poca profundidad, entre los 3 y 20 metros. Concretamente  encontramos al pez payaso nadando entre los tentáculos de las anémonas.

¿Porqué el pez payaso vive en las anémonas?

El pez payaso vive en las anémonas porque ha establecido una relación de mutualismo, es decir, una relación en la que ambas partes salen beneficiadas. Cada especie de pez payaso tiene predilección por una o varias especies de anémonas en particular.

Vivir entre los tentáculos de las anémonas es una genial táctica de supervivencia ya que, al ser tóxicos, protegen al pez payaso de cualquier depredador que intente comérselo. A cambio de esta protección, el pez payaso se come a los posibles parásitos y algas que puedan perjudicar a la anémona y a los residuos que pueden quedar entre sus tentáculos tras su alimentación. Además, los desechos fecales del pez payaso suponen un aporte extra de nutrientes para la anémona

pez payaso 1

¿Como es posible que la anémona no pique al pez payaso?

La anémona no pica al pez payaso porque este está recubierto por una mucosa que le protege contra los urticantes tentáculos.

Poco se sabe de este moco, pero una de las principales características es que carece de una sustancia que desencadena la acción de los nematocistos. Es decir, que al no tener esa determinada sustancia, la anémona no le inyecta sus toxinas.

Los peces payaso no nacen siendo inmunes a las toxinas de la anémona pero gracias a esta mucosidad, poco a poco se van adaptando hasta ser totalmente inmunes de adultos.

Debido a que las anémonas se alimentan de peces, antes de instalarse en ella el pez payaso tiene que nadar suavemente y por toda la anémona, realizando una especie de danza, para que esta se acostumbre a él y no intente comérselo.

¿Que comen los peces payaso?

Los peces payaso son omnívoros. Se alimentan, como ya hemos comentado, de algas, zooplancton y pequeños invertebrados que rondan a las anémonas, y de los desperdicios de la alimentación de su hospedante.

pez payaso 4

¿Como se reproduce el pez payaso?

El pez payaso se reproduce de forma ovípara, es decir, que pone huevos. La fecundación es externa, ambos reproductores liberan sus gametos al medio y donde tiene lugar la fecundación.

La reproducción del pez payaso está muy condicionada por la temperatura. Cuando la temperatura del agua aumenta da comienzo la reproducción, pero como es un pez de aguas tropicales, se reproducen prácticamente durante todo el año.

Antes de comenzar, el macho limpia y prepara una zona cerca de la anémona para que la hembra deposite los huevos. Una vez los deposita, el macho descarga su esperma sobre ellos para fertilizarlos. Durante toda la incubación, el macho se dedica a oxigenar los huevos agitando las aletas cerca de ellos y elimina los huevos que estén en mal estado. Como un buen padre, durante todo este proceso el pez payaso se vuelve muy agresivo frente a cualquier invasor.

pez payaso 2

Cambio de sexo de los peces payaso

Los peces payaso forman parte de un selecto grupo llamado hermafroditas protándricos. Esto quiere decir que los peces payaso viven en grupos matriarcales, en los que domina una hembra y el resto de individuos son machos.

Todos los peces payaso nacen asexuados y luego los alevines son todos machos mientras haya una hembra presente. Los peces payaso se organizan jerárquicamente en función de su tamaño, por lo general la hembra es la más grande. Si la hembra muere, el macho más grande sufrirá un cambio de sexo y se convertirá en la nueva hembra dominante.

Los peces payaso son monógamos, por lo que solo se reproducen la hembra y el macho dominante. Por lo que cuando el macho dominante se transforma a hembra, el segundo macho en el orden jerárquico asumirá el papel de reproductor.

Amenazas del pez payaso

Por culpa del famoso calentamiento global y de la acidificación de los océanos, los peces payaso se enfrentan a la desaparición de su hogar, los arrecifes de coral.

Su población lleva años viéndose afectada por culpa de que son unos peces muy demandados para los acuarios gracias a la facilidad de su mantenimiento en cautividad. El gran problema de ser pescados para acuarios son las técnicas que se usan para ello. Como lamentablemente sucede hoy en día en muchos ámbitos, se utilizan técnicas de pesca ilegal y poco – o nada – reguladas.

pez payaso 3

La técnica que más se usa es la pesca con cianuro ya que esta sustancia “atonta” a los peces facilitando así su captura. El problema de esta técnica es que el cianuro mata el coral y se queda dentro del sistema del pez, el cual parece estar bien pero a los pocos días muere. Esto causa una situación de circulo vicioso, ya que al morir tan pronto los peces, los compradores demandan más y, como es un negocio rentable, se vuelve al mar a pescar más peces con esta técnica para satisfacer las demandas.

Además, hay que destacar que tras el estreno de “Buscando a Nemo”, la demanda de los peces payaso para acuarios aumentó de manera desorbitada. Los científicos temen que, el estrenarse recientemente la película “Buscando a Dory”, la demanda de peces cirujano se disparé, lo cual podría suponer un grave riesgo para la supervivencia de esta especie ya que esta no soporta muy bien la cautividad, y a diferencia del pez payaso, tarda dos años en alcanzar la madurez sexual y no se reproduce tan continuamente como su compañero de reparto.

El pez payaso no es más que otra víctima de la avaricia y la inmoralidad humana, que poco a poco, con la pesca excesiva e ilegal, la contaminación, y el calentamiento global, se está cargando su tesoro más preciado, los mares, hogar de criaturas tan monstruosas como el tiburón duende y tan bellas y misteriosas como el pez sapo.