Saltar al contenido

Aparecen miles de pepinos de mar muertos en las playas Españolas

25 marzo 2017
pepinos de mar

Los pepinos de mar tienen en dudoso honor de estar en los medios de comunicación en los últimos años.

La sobrepesca de pepinos de mar para recetas sobre todo asiáticas, las muertes trágicas en su pesquera y el peligro que sufren nuestros mares por su merma, se une la muerte de miles de ejemplares, seguramente, debido a los vertidos en las playas.

El Mar Menor es una albufera o laguna litoral de agua salada del mar Mediterráneo situada en la Región de Murcia, que se ha visto envuelta en todo tipo de polémicas en los últimos tiempos debido a la eutrofización de sus aguas.

pepinos de mar
Fuente: pactoporelmarmenor

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor ha denunciado que durante el fin de semana pasado han aparecido miles de holoturias muertas en varias playas de la laguna, por lo que han exigido a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente “análisis inmediatos para averiguar a qué se debe esa muerte masiva”.

El motivo de la aparición de estos pepinos de mar muertos, puede ser debido a los vertidos al Mar Menor por medio de la rambla del Albujón, que parece que no han cesado en ningún momento a pesar de que la Consejería declaró vertido cero en julio de 2016 con el sellado de la canalización de salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena.

La plataforma lo muestra, en este vídeo grabado el 19 de marzo, donde se ve que los vertidos no han cesado.

Denuncian que no se han hecho públicos los resultados anunciados en febrero sobre los resultados de las pruebas de la planta piloto de Los Alcázares sobre la desnitrificación de las aguas que llegan al Mar Menor, a pesar de haberse declarado que tenían un 94% de rendimiento.

[bctt tweet=”Aparecen miles de pepinos de mar muertos en las playas Españolas #pepinodemar #ecologiamarina” username=”NauticalNewsTdy”]

La plataforma ciudadana exige que se le informe de los resultados de análisis llevados a cabo por la UMU de la arena con la que se han rellenado playas del Mar Menor y La Manga procedentes de las golas de Marchamalo y El Estacio, además de otras procedencias también por si la causa de la muerte de las holoturias se debiera a la contaminación de la misma.

Hasta el momento, a falta del resultado de los análisis, los más perjudicados son los animales que habitan en la Manga, por lo que se espera una rápida resolución del problema.


Te puede interesar: El pepino de mar: un animal prehistórico muy de moda