Saltar al contenido

Los peces también se comunican a través de la orina

1 marzo 2017
peces

Estudio reciente revela que los peces también se comunican químicamente mediante la orina

Un equipo de investigadores de la universidad suiza de Berna, ha estudiado las señales que transmiten los animales para comunicarse entre sí, concretamente entre los Neolamprologus Pulcher, unos peces endémicos del lago Tanganika en Africa.

Es bien sabido que los animales utilizan diferentes modalidades sensoriales para comunicarse que incluyen señales visuales, acústicas y químicas. Si bien la comunicación visual y acústica ha sido ampliamente estudiada en una amplia gama de animales, la comunicación química siempre ha recibido menor atención.

peces
Fuente: Aquiariofilia

Por ello, los investigadores de la universidad de Berna estudiaron el papel de estas señales utilizadas por el Neolamprologus pulcher, una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Art Relacionado:Orinarse en el mar es beneficioso para el ecosistema marino

Durante el estudio, el equipo percibió que probablemente las interacciones químicas de estos peces se hiciesen a través de la orina, por lo que decidieron inyectar colorante en el agua para medir sus micciones. Para ello, pusieron a los peces en dos tanques separados por un cristal. El primero tenía unos agujeros que permitían el paso de agua entre ambos tanques, mientras que la placa separadora del segundo tanque no presentaba orificio alguno.

peces
Fuente: My Fish

Se detectó que en cuanto los animales podían verse a través del cristal, nadaban hasta la pantalla que los dividía orinando a continuación. En el caso de los tanques que no se comunicaban mediante orificios, los peces orinaban con mayor frecuencia al no detectar la orina del otro.

[bctt tweet=”Los peces también se comunican a través de la orina. #buceo #cienciasdelmar” username=”NauticalNewsTdy”]

Este tipo de comportamiento, el del contacto visual junto con el químico, se desarrolla en interacciones agresivas, de ello que al no poder detectar la orina del rival, miccionasen con mayor frecuencia para transmitir su mensaje.

Estos resultados ponen de manifiesto que es necesario un estudio más amplio sobre la comunicación química en los encuentros agresivos entre los animales, de la que existe hasta ahora, poca información.


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE