Saltar al contenido

Orinarse en el mar es beneficioso para el ecosistema marino

9 febrero 2017
mar

Curiosamente la orina y el agua de mar tienen básicamente los mismos componentes

Haciendo honor al conocido dicho entre buceadores sobre de que tipo son, de los que se hacen pis en el traje o de los que mienten acerca de ello, hoy vamos a romper una lanza a favor de los que declaran abiertamente desahogarse en su traje cuando las circunstancias así lo requieren, pues en contra de lo que parece, es beneficioso para el mar!

Según un video publicado por la American Chemical Society, la orina no solo es inocua para el mar, sino que tiene propiedades que alimentan la vida marina.

La razón es muy sencilla, la orina es principalmente agua. El promedio de agua en la orina humana es de más del 95%, además de contener entre 1 a 2 gramos por litro de iones de sodio y cloruro.

Ahora vamos a adivinar que hay en el agua de mar… Exacto! Principalmente un 96,5% de agua y también tiene sodio y cloruro en una concentración mayor que la orina.

Por otra parte, ambos, tanto la orina como el agua de mar contienen pequeñas cantidades de potasio, así que hasta aquí, se trata del mismo compuesto.

[bctt tweet=»Orinarse en el mar es beneficioso para el medio ambiente marino. #buceo» username=»NauticalNewsTdy»]

Sin embargo, la orina contiene urea, su principal producto de desecho. A medida que nuestro cuerpo descompone las proteínas de los alimentos, la urea es el compuesto sobrante que se deshace del exceso del nitrógeno en el cuerpo. ¿Esto que significa? Que aunque el agua de mar no contenga urea, la cantidad que liberamos en nuestra orina es simplemente “una gota en el océano”.

En datos, el volumen del océano Atlantico, por ejemplo, es de unos 350 trillones de litros (350.000.000.000.000.000.000). Si cada humano hiciese pis en él, la cantidad de urea que habría en el Atlántico será de apenas 60 partes por trillón, es decir, completamente insignificante.

Artículo relacionado: Como beber agua de mar para sobrevivir a un naufragio

No hay que olvidar que todos los animales marinos también hacen pis. Por ejemplo, una ballena puede llegar a liberar 970 litros de orina al día, así que si ellas no contaminan el océano, ¿como lo vamos a hacer nosotros?

mar
©Archivo NNT

Volvamos a la urea. Como hemos dicho en un principio, es un producto de desecho, pero también se ocupa de deshacerse del sobrante de nitrógeno en nuestro cuerpo, por lo que contiene una gran cantidad de éste. El nitrógeno se convierte en amonio en agua, que alimenta la vida en el mar. Así pues, al hacer pis estamos contribuyendo a que haya una mayor cantidad de amonio en el océano con el consiguiente beneficio para este ecosistema.

Así que ya no hay por que preocuparse sobre aguantar el pis durante horas. Si nos urge, pues a dar rienda suelta sin preocuparnos por el que dirán, ya que al menor comentario al respecto, la respuesta será: “yo estoy contribuyendo a mantener el ecosistema marino…¿Y tú?».

Eso si… abstenerse de hacerlo en piscinas, que eso es otra historia….

Otro artículo: Los medicamentos colonizan el mar a través de nuestra orina