Las pajitas de plástico, principal fuente de las basuras marinas

0
113
Basuras marinas
Fuente: Kickstarter

El 8% de las basuras marinas es por las pajitas de plástico.

¿Sabías que se usan más de 500 millones de pajitas de plástico en Estados Unidos todos los días? Estos artículos omnipresentes y no reciclables están en la lista de los 10 elementos más contaminantes dentro de las basuras marinas, año tras año.

Las cifras sobre la contaminación en el mar por pajitas

Todos sabemos que nuestros océanos, lagos, ríos y costas están llenas de plástico. De hecho, entran alrededor de 8 millones de toneladas de plástico desde tierra cada año, provocando gran cantidad de basura en el mar.

Las cifras hablan por sí solas, hasta ocho millones de toneladas de residuos plásticos en el mar fluyen todos los años  sin control. Se estima que alrededor de un 4% de esta cantidad proviene del uso de las pajitas. O lo que es lo mismo, 320.000 toneladas.

Te puede interesar: La contaminación por plástico ya ha llegado al fondo de los océanos

Eso es suficiente para cubrir cada costa en la tierra y es igual a 1,5 millones de coches. Las basuras en el mar son un problema muy grave a tener en cuenta.

Las basuras marinas también crean, solamente en Estados Unidos, 13 mil millones de dólares de daños a los ecosistemas marinos.

basuras marinas
Fuente: 1 milion women

Aunque las pajitas de plástico en el mar equivalen sólo a una fracción de plástico en el oceánico, su tamaño los convierte en uno de los contaminadores más insidiosos del mar porque se enredan animales marinos y son consumidos por peces.

Campañas organizadas en contra de las pajitas de refresco

Sailors for the Sea y Skip a Straw

Sailors for the Sea ha lanzado un reto para que las regatas, los clubes náuticos y los puertos deportivos para que las pongan en las bebidas SÓLO si las solicitan. Esto puede reducir en gran medida la basura en el mar y su impacto en el océano.

Mejor aún, ya que tantos clubes náuticos y puertos deportivos están en vías fluviales que conducen al océano, uniéndose a este reto de disminuir el número de pajitas en el mar, estarán ayudando a mantenerlas fuera de las playas.

basuras marinas
Fuente: sailors of the sea

Refuse The Straw

Puede que la pajita de plástico no sea uno de los contribuyentes mayores a la contaminación de los océanos. De todas formas, se trata de un elemento totalmente innecesario (salvaguardando las personas con necesidades especiales) y se ha creado la campaña “Refuse the Straw” para luchar contra su consumo.

Las redes sociales han empezado a ser conscientes del daño que hace un producto plástico a los mares, que en realidad es totalmente prescindible. Así han aparecido campañas como #RefusePlasticStraws o #PlasticPollutes, que recuerdan que solo en Estados Unidos se utilizan más de 500 millones de pajitas de plástico al día.

Numerosas compañías e “influencers” han comenzado a hacer campaña desde sus cuentas para concienciar al mundo de que quizá es momento de dejar de utilizarlas estos polímeros contaminantes y reducir la basura marina.

basuras marinas
Fuente: twitter

Por qué no se deben usar pajitas de plástico

Una pajita de refresco puede hacer que la bebida más aburrida sea divertida, pero estos diminutos tubos de plástico pueden estar causando más daño del que se es consciente.

A parte de las razones obvias por la conservación medioambiental y la destrucción paulatina de la fauna del mar Mediterráneo por poner un ejemplo cercano, puede que te podamos convencer con otras que tienen relación con tu salud y tu belleza.

Algunas de las razones por la que deberíamos eliminar el plástico en las bebidas se resumen a continuación:

No son reciclables:

La mayoría de las pajitas no son reciclables. Todos los días se venden 500 millones de unidades en los Estados Unidos, lo que es suficiente para llenar más de 127 autobuses escolares diariamente. Si insistes en usarlas, puedes optar por una paja más sostenible de acero inoxidable o bambú.

Los daños que ocasionan a los animales:

Hace poco tropecé con este vídeo de una tortuga marina con pajita en sus fosas nasales y me rompió absolutamente el corazón. Los animales marinos como las aves marinas y las ballenas ponen sus vidas en peligro al consumirlas accidentalmente llenando su estómago de plásticos.

Provoca que la bebida tenga más gas

Si se bebe con la pajita se forman burbujas de aire adicionales, lo que puede causar que te sientas hinchado e incómodo.

No protege tus dientes:

Se cree ampliamente que beber bebidas a través de una paja minimiza la caries dental y la tinción. Sin embargo, esto sólo funciona cuando la paja se coloca en la parte posterior de la lengua, dejando que la bebida vaya directamente a la garganta, lo cual es bastante difícil.

El beber con una pajita o no, realmente marca la diferencia en ese tema tanto como cepillarse los dientes. De hecho, los dentistas afirman que tus dientes ya están expuestos si han probado las bebidas.

Te saldrán arrugas:

El plástico no solo afecta a los animales marinos, puede que no te importe mucho el tema de las arrugas en este momento, pero te importará mucho más cuando seas mayor. Ese pequeño movimiento de succión puede hacer que desarrolles líneas finas alrededor de tus labios.

Mientras que este tipos de plásticos polímeros pueden hacer que la bebida sea más divertida, en realidad son terribles para nuestra salud y nuestro medio ambiente. Al tomar la pequeña decisión de deshacerse de su paja, vas a causar un gran impacto. Básicamente, solo hay que decir “no” a las pajitas.

Las pajitas de plástico, principal fuente de las basuras marinas #basurasmarinas… Clic para tuitear

La contaminación marina por plástico y las basuras marinas

Los plásticos llenan nuestros océanos y vertederos, y esto es muy preocupante ya que se sigue sin conocer exactamente cómo todos estos polímeros, que no se biodegradan y podrían permanecer en el medio ambiente durante siglos, podría afectar la salud humana y el mundo que nos rodea.

Fuente: basuras marinas
Fuente: Pinterest

Pero aquí está una verdad alentadora: Todos podemos hacer algo para mitigar esta creciente crisis de basura en los océanos y mares.

Desde empresarios y empresas, a los legisladores que pueden presionar para proteger los ambientes frágiles de la contaminación por basuras marinas, a la población en general cuyas acciones diarias que parece que no tienen importancia, pueden sumar a algo enorme.

Estas acciones básicas, puede hacer que nuestra huella de plástico personal se disminuya y con ello el impacto que dejaremos a las próximas generaciones de basura en el mar:

  1. Reduce el uso de envoltorios de plásticos, sobre todo los de un sólo uso.
  2. No tires basura en el suelo.
  3. Recicla todo lo que puedas y hazlo bien.
  4. Elige prendas no sintéticas, siempre que sea posible.
  5. Dí no a los microplásticos.
  6. Participa en campañas de recogidas de plásticos.
  7. Apoya la prohibición de las bolsas de plástico.
  8. Apoyar a las empresas que se enfocan en reducir, reutilizar y reciclar plásticos.
  9. Involucra a tu familia y amigos.
  10. Comprueba tu progreso.

A pesar de todos los inconvenientes, ¡un mundo más limpio es posible!.

No te desanimes porque tu vecino, amigos o familiares no estén realizando estas acciones y pienses que estás perdiendo el tiempo, porque tu ejemplo hace que te siga más gente de la que piensas y tu grano de arena hará que la basura que tu generes durante el año, no vaya a parar al mar.

Te puede interesar: Océanos de basura, una realidad avergonzante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here